Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2015.- México alberga 7 de las 8 especies de tortugas marinas del mundo y en el Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en Mazunte, en la región Costa de Oaxaca, se puede admirar de cerca cada una de estas variedades de vida.
Jaime Salvador Ziga Hernández, quien se desempeña como personal de enseñanza de dicho centro, comentó que 4 de estas especies de tortugas anidan en diferentes temporadas en las playas de la entidad, siendo la más famosa la golfina, seguida por la prieta, laúd y carey.
Dijo que en el también conocido como Museo de la Tortuga, los visitantes pueden apreciar de cerca las características de las tortugas de todas las edades, aparte de recibir información para el cuidado de la especie como no consumir huevos de tortuga o artículos elaborados con su caparazón
Durante esta temporada vacacional que concluye, agregó, en promedio unas mil personas llegaban diariamente a este lugar para admirar y conocer más acerca de estas especies de tortugas.
El lema del Centro Mexicano de la Tortuga es “Conocer para preservar” y la lección es aprendida y reconocida por quienes se acercan a este lugar.
Una turista proveniente de la ciudad de México, Nuria García, comentó “hay que tener mucho cuidado con la naturaleza y respetarla, tiene muchísimas cosas que no sabemos, que no conocemos y gracias a estos centros vamos a tener más cuidado”.
En tanto, María Luján, originaria de Argentina comentó que no se compara ver los documentales en televisión o por internet, “verlas en vivo y en directo y con el cariño que las manejan realmente se da uno cuenta que es un ser muy frágil realmente” por lo que se deben fortalecer las medidas para su preservación.
Además de estas actividades enfocadas al visitante, el Centro Mexicano de la Tortuga realiza trabajos de investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga mexicana.