Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2009 (Quadratín).- Para favorecer el desarrollo e implementación de sistemas innovadores para la prevención, capacitación, y protección a la salud, la Secretaría de Salud en el estado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el recién creado Centro Oaxaqueño de Investigación y Desarrollo en Sistemas de Salud A.C. (COIDESS), firmaron un convenio de colaboración académica.
El cual impulsará la investigación para el desarrollo de las técnicas en esta materia, que permitirá afianzar el desempeño de los programas y acrecentar el impacto de los mismos para el bienestar los oaxaqueños, informó el subdirector general de Innovación y Calidad de la institución, Marcelo Noguera Sánchez.
Indicó que se va a incursionar en un campo prácticamente inexplorado como son los sistemas de salud en el ámbito de la investigación, se va a fortalecer la capacitación y formación de recursos humanos, con el fin de desarrollar habilidades y aptitudes del personal para organizar y prestar servicios de mayor calidad.
Con estas acciones, un sentido autocrítico y propositivo, buscamos conformar una nueva agenda orientada al impulso de políticas públicas donde las instituciones del sector, en conjunto con las universidades reposicionemos a Oaxaca con estrategias innovadoras en este rubro, afirmó.
Explicó que el COIDESS es un órgano colegiado a nivel local a través del cual se va a impulsar los trabajos de investigación en salud, a fin de que se implementen estrategias que coadyuven a abatir afectaciones como la muerte materna.
El funcionario detalló que el centro oaxaqueño de investigación va a colaborar con instituciones y organizaciones del estado para promover la formación, desarrollo, cultura, investigación y demás ciencias relacionadas.
Noguera Sánchez refirió, que el organismo ofrecerá una cartera de servicios que constará inicialmente en consultoría, investigación científica, documental y desarrollo tecnológico.
Dijo que la salud en Oaxaca ha recibido un gran impulso en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, al ampliar la infraestructura hospitalaria, ya que para el próximo año la entidad contará con 100 unidades médicas aplicativas, lo cual es un esfuerzo histórico.
Abundó que el COIDESS va a iniciar actividades con tres proyectos: un diplomado de gerencia hospitalaria, formación de enfermeras en salud pública y la actualización- fortalecimiento de capacidades del personal de estadística.
Cabe destacar que en la firma convenio estuvieron presentes, Miguel Ángel González Block, director del Centro de Investigación en Sistema de Salud, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eutiquio Franco Huerta, entre otros.