Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró que para su administración, el turismo y la cultura son ejes del desarrollo económico de la entidad, por lo cual, desde el inicio de su mandato ha impulsado obras y acciones que permiten que ahora se cuente con más espacios e infraestructura para el desarrollo de ambas actividades, propiciando con ello la generación de empleos y la reactivación económica.
El mandatario recordó que una de las primeras acciones llevadas a cabo por su gobierno fue la desconcentración de las oficinas públicas que albergaba el Palacio de Gobierno, para convertir este inmueble en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, a fin de fortalecer la diversidad cultural y los conocimientos de la juventud.
De igual forma, concertó con el Poder Legislativo la reubicación de su sede en San Raymundo Jalpan, convirtiendo lo que fue el recinto camaral en el teatro Juárez, escenario desde donde hoy se proyectan las distintas expresiones artísticas locales y nacionales.
En este mismo contexto, se enmarca el cambio que tuvo la antigua Casa de Gobierno, donde se construyó y ya opera el Hotel- Escuela, que es manejado por el Sistema de Universidades de Oaxaca para la capacitación de los trabajadores de la hotelería y restaurantes de los diversos centros turísticos de la entidad.
Ruiz Ortiz resaltó que de gran impacto son también las obras de rescate del Centro Histórico, que han venido a transformar el rostro de la capital del estado, para un mayor disfrute del turismo nacional y extranjero, así como de los propios oaxaqueños.
Asimismo, se han intervenido y renovado otros monumentos históricos de gran valor y significado para los oaxaqueños, además de la construcción y modernización de nuevas vialidades, entre ellas el Corredor Sur, con el cual se desahoga al centro de la ciudad del tráfico pesado y contaminante.
El ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene el proyecto de la llamada Ruta Dominica, mediante el cual se busca acercar al turismo a la cultura Mixteca, motivándolo a visitar comunidades que además de sus bellezas naturales cuentan con sitios arqueológicos, templos u otros atractivos arquitectónicos del siglo XVI, así como condiciones para la práctica del turismo alternativo y deportes extremos.
Ruiz Ortiz señaló que como parte de este programa se efectuó la construcción de paradores turísticos en poblaciones como Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, para ofrecer al turismo la gastronomía oaxaqueña, la venta de artesanías, Internet y otros servicios que coadyuven a hacer más placentera su estancia.
Hizo notar que la Ruta Dominica permite la creación de empleos en numerosos pueblos donde se ofrece alojamiento en cabañas, renta de bicicletas y motocicletas, visitas guiadas, entre otras cosas.
De esta forma, la derrama económica y los empleos que las empresas comunitarias que el turismo y la cultura generan contribuyen a arraigar a los habitantes de las comunidades participantes a su tierra, disminuyendo así el grave problema de la emigración, acotó el gobernante estatal.