Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 02 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Por ser un documento con muchas observaciones, los diputados de la fracción del PRI en la LXI Legislatura estatal no podíamos ni debíamos aprobar la Cuenta Pública 2011 del gobernador Gabino Cué, además de estar plagada de irregularidades. “Los priistas actuamos con congruencia, lealtad y responsabilidad”.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, quien explicó punto por punto algunas de las anomalías que la ASE reportó en su informe de resultados, luego de realizar auditorías a 11 dependencias del Gobierno del Estado.
“Todas la dependencias fiscalizadas por la ASE resultaron con diversos procedimientos, ya sea administrativos sancionatorios, resarcitorios y, por supuesto, en su momento pueden llegar al inicio de procedimientos penales”.
Desde la tribuna, Hernández Fraguas manifestó su sorpresa por el actuar de los diputados aliancistas, quienes 48 horas antes había rechazado la Cuenta Pública del último bimestre del 2010, misma que no tenía ninguna observación, sin embargo, ahora, con un informe que contiene muchas observaciones, su voto es a favor.
Ante esta actitud, aseguró que no hay congruencia por parte de los diputados de la alianza, y recordando las palabras del diputado Flavio Sosa, quien en su momento dijo que “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”, Hernández Fraguas recordó que “los carniceros del ayer, serán las reses del mañana”.
Afirmó que la corrupción, si es por un solo peso, se llama corrupción, pero en este caso, hay casi 50 millones de pesos que están bajo observación porque no fueron justificados y 64 servidores públicos o dependencias habrán de recibir una sanción por su actuar, de los cuales, 14 deberán regresar dinero al erario porque no lo pudieron justificar.
Dejó muy en claro que este Congreso no exonera ni juzga nadie, “pero valdría la pena citar a los titulares de las dependencias auditadas para que expliquen el porqué no tuvieron la capacidad de solventar los recursos auditados y el porqué se les están iniciando procedimientos administrativos, resarcitorios y sancionatorios.
Mencionó que al hacer un análisis del informe, se encontraron observaciones por mas de 240 millones de pesos, de los cuales, se justificaron 191 millones de pesos.
Hay casi 50 millones de pesos que no fueron sustentados ni comprobados, por ello, se infiere que la gestión financiera sujeta a revisión, no se ajusto a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, regulados en la Constitución de Oaxaca, y ahora, incongruentes, los diputados aliancistas consienten actuaciones deficientes y poco pulcras de funcionarios estatales.
Puso como ejemplo que tan sólo la Secretaría de la Infraestructuras fue observada en el 50 por ciento de lo auditado, lo que asusta imaginar que si la auditoría fuera general en todas las áreas, programas y acciones de esta dependencia y no sólo en una muestra, seguramente tendríamos un resultado con datos muy alarmantes.
Otro ejemplo, en la Secretaría de Administración, del total de los acuerdos emitidos por el Comité de Adquisiciones que ascienden a dos mil 195 millones de pesos, el 92 por ciento de la adjudicación se autorizó de manera directa e invitación restringida y únicamente el 8 por ciento restante fue por licitación pública.