Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercerán durante este 2009, casi 50 millones de pesos para combatir el paludismo, y es que la enfermedad ha afectado a 623 personas de enero a la fecha.
Al respecto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Miguel Ángel Nakamura López sostuvo que para la lucha sin tregua contra el padecimiento, se han adquirido bombas Hudson e insecticidas, entre otros insumos.
Durante una reunión de trabajo sostenida con el director del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector a nivel Federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, aseguró que la entidad ha establecido estrategias para la prevención y control del padecimiento.
Recalcó que en el marco de la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las acciones de promoción y vigilancia epidemiológica.
En este sentido, destacó el deslame de ríos, arroyos y manantiales, así como el otorgamiento gratuito de tratamientos a través de las brigadas médicas a los enfermos.
Sostuvo que los síntomas más frecuentes de la enfermedad, transmitida por el mosco anopheles son fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, falta de apetito y malestar general.
El funcionario instó a la sociedad en general a coadyuvar con las acciones de limpieza de sus viviendas, desyerbe de jardines, terrenos, además de sumarse a las brigadas de salud.
Por su parte, Arredondo Jiménez exhortó a los trabajadores a redoblar esfuerzos en el combate del paludismo, dado que México es un país modelo a seguir por Centroamérica.
Finalmente, dijo que el reto para el milenio es erradicar el paludismo el cual persiste actualmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Nayarit y Jalisco, y eso es sólo con el trabajo en equipo, autoridades municipales y ciudadanía, apuntó.