Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax, 5 de septiembre de 2013, (Quadratín).- Con el compromiso de proteger a la población mediante acciones preventivas y control de brotes epidemiológicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan año con año un Plan de Acción para la temporada de huracanes, ciclones y lluvias que inició el pasado 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, quien destacó que a través del personal médico ubicado en los 735 centros de Salud, 20 hospitales comunitarios, 13 generales y tres de alta especialidad, se encuentran preparados para responder ante una contingencia.
Sostuvo que los principales padecimientos asociados a las inundaciones destacan las enfermedades diarreicas agudas, respiratorias, de la piel, conjuntivitis, intoxicación por alimentos, las trasmitidas por vector y traumatismos.
Agregó que de acuerdo a los fenómenos meteorológicos que se han presentado en la entidad, se tienen identificados 186 municipios de riesgo por lluvias en el Estado, los cuales 71 son de Valles Centrales, 48 de la Costa, 42 del Istmo, 12 de la Sierra, 11 en Tuxtepec y 2 en la Mixteca.
Refirió que las acciones de prevención involucran a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) estatal y jurisdiccional compuesta por un médico, enfermera, polivalente, e informático, así como las áreas de Atención Médica, Psicológica, Vigilancia Epidemiológica, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud, Control Vectorial y Comunicación Social.
Dio a conocer que previo a una contingencia la población debe informarse con las autoridades de Protección Civil -de su localidad- para ubicar los refugios temporales, limpiar sus azoteas, desagües, canales y alcantarillas para evitar que se tapen, no tirar la basura en la vía pública, guardar papeles importantes en una mochila o bolsa a prueba de agua y tenerlos siempre a la mano.
Asimismo dijo que después del evento, es importante beber agua potable y evitar consumir alimentos que estuvieron en contacto con la contaminación, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no andar con los pies descalzos, y abrigarse para evitar exponerse a los cambios de temperatura.
Finalmente aseguró que en la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una prioridad, por lo que hoy se cuenta con el suficiente abasto de medicamentos.