Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
México, D.F. 5 de enero de 2010 (Quadratín).- En su primera reunión de trabajo llevada a cabo el día de hoy, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fijó fecha para la comparecencia de los titulares de la Secretarías de Hacienda y Energía, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 7 de Enero.
Al respecto, el Senador Adolfo Toledo Infanzón integrante de dicha comisión señaló la urgencia del tema en virtud de que el Ejecutivo Federal desatendió el exhorto que hiciera la Comisión Permanente para detener el alza de precios de combustibles y lejos de escuchar, ha anunciado incrementos mayores y sucesivos que tienen un impacto directo en los precios de productos básicos, como la tortilla, alimento esencial en la dieta diaria del pueblo mexicano, y el gas LP.
El legislador oaxaqueño aseveró que el aumento a las tarifas de los energéticos se trasladan de forma indirecta al costo del transporte y la mayoría de los servicios y alimentos, por lo que el golpe al bolsillo será una reacción en cadena, afectando especialmente a la población de menores ingresos.
Toledo Infanzón especificó que es necesario revisar toda la política hacendaria del gobierno federal y no quedarnos en salidas parciales como el aumento de precios que además afectan a la población más vulnerable.
Estos incrementos son medidas de botepronto que están surgiendo después de que en el paquete fiscal no se pudo hacer un planteamiento de la medida y del tamaño necesario, por lo que es urgente, aseveró el Senador oaxaqueño una reforma hacendaria de fondo.
Asimismo, añadió que estarán atentos de que los recursos recaudados no sirvan para completar posibles déficit en el gasto corriente del gobierno federal, lo que sería inaceptable.
Finalmente, agregó que frente al alza del precio del petróleo, los funcionarios también deberán explicar por qué si el Estado está obteniendo recursos adicionales se opta por subir el costo de los combustibles y erosionar aún más, la ya de por sí afectada economía familiar, concluyó.