Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2009 (Quadratín).- Para el precandidato de Convergencia a la diputación federal por el distrito del Centro, Maurilio Mayoral García, los recursos del programa Oportunidades están siendo empleados con un uso electoral que busca favorecer al partido que está en la presidencia de la República.
Se abusa con el hambre de la gente, es el cinismo en la práctica política, comentó respecto del programa que en Oaxaca cuenta con un número mayor a 400 mil beneficiarios.
Mayoral García dijo que este programa cuenta con un registro de control poblacional, un mapa de los beneficiarios y las acciones de salud se premian con dinero, lo cual hace factible su utilización con un fin electoral.
Por eso, los ciudadanos debemos procurar un ejercicio pleno de vigilancia moral a la función pública, recuperar la moral en la vida pública, los valores que comiencen por la honradez y el buen manejo de los recursos públicos, comentó.
Distinguido en la comunidad médica por su trayectoria, Maurilio Mayoral justifica su participación en la política ante la necesidad de que el movimiento ciudadano haga escuchar la voz de la sociedad ante los espacios públicos que sólo se han rotado políticos.
Nuestra utopía es que la vida pública se sanee, la sociedad ya no quiere sólo la rotación de cargos públicos de los de siempre, demanda ciudadanos que vayamos por los encargos, no por los cargos, expresó.
El próximo 21 de marzo, el Partido Convergencia determinará entre Maurilio Mayoral y Filiberto Martínez, quién habrá de representarlo como su candidato en el distrito 08, y Mayoral García confía en que su propuesta ciudadana sea respaldada por Convergencia.
Entre los puntos que plantea Maurilio Mayoral, el tema de salud es prioritario, ya que considera necesario reforzar el presupuesto destinado a la promoción y prevención de la salud.
A su parecer, la mala administración de recursos ha propiciado el atraso en esta materia. Se estima que disminuyéndole los sueldos a los servidores públicos se tendría un ahorro de 200 mil millones de pesos anuales, lo cual se podría enfocar para el bienestar de la población, comentó.
El ex director de la Facultad de Medicina de la UABJO propuso la creación de una Red de Distribución del Gasto Público y que se siga el esquema que está aplicando el gobierno del Distrito Federal, que ofrece atención universal gratuita en sus propios hospitales.
Mayoral García también hizo un reconocimiento a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los cuales dijo, han logrado las metas de vacunación. Sin embargo, consideró que se deben reorientar algunas políticas que permitan a los ciudadanos conservar su salud.
Para que el estado garantice el derecho a la salud, opina el precandidato de Convergencia a la diputación federal, es importante que además de la promoción, prevención y detección, se procure la educación y el bienestar de la población.
Citó como ejemplo el consumo de alimentos chatarra, que constituye un problema de salud pública, y está relacionado con problemas de nutrición en la población.
Por la globalización, dijo, la gente abandona los sistema de producción en el campo y consume alimentos chatarra que no van con la dieta que requiere la población mestiza, por eso una de sus propuestas es incentivar el agro a fin de establecer las bases para la salud de los ciudadanos a partir de lo que consumen.
Es bueno, mencionó, la labor de promoción, prevención y detección de las enfermedades, sin embargo, difícilmente llegan a comunidades indígenas o lejanas los servicios de especialidades y pudiera hacerse si se tuviera una mejor distribución de la inversión.