Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2015.-Reporteros de la fuente cultural de diversos medios de comunicación cuestionaron la legalidad del certamen Andrés Henestrosa convocada por la comisión de Cultura del Congreso de Oaxaca.
Gina Mejía, Carina Pérez, Elisa Ruiz y José Luis Pérez Cruz, dijeron que ese premio se está politizando y denostando la fuente que caracteriza a Oaxaca por el quehacer artístico.
Para eso dirigieron un documento al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 legislatura, Félix Antonio Serrano Toledo, haciendo de su conocimiento las irregularidades.
Dijeron que quienes participaron en la convocatoria lo hicieron dando un voto de confianza a los organizadores, no obstante rechazaron las declaraciones del integrante del jurado, Jorge Magariño en el sentido que hace poco tiempo existían 2 o 3 reporteros culturales.
«Esa aseveración del integrante del jurado, expresada en el acto que entregó el dictamen del citado premio al convocante, Congreso local, revela ignorancia, y menosprecio hacia quienes ejercemos el periodismo cultural en Oaxaca».
Por ello, cuestionaron la legalidad del certamen que ganó Diana Manzo.
Abundaron que el jurado integrado por Jorge Magariño, el director del IAGO, Alonso Aguilar Orihuela y Jorge Bueno, no aplicó los tres criterios con los que aseguró haber evaluado los trabajos: recursos narrativos, factor noticioso y trascendencia social.
«Lo que observamos es que se ponderó y tuvo efecto un cuarto criterio que nada tiene que ver con el contenido de los trabajos, si no con una valoración personal».
Dijeron que el presidente de la Comisión de Cultura, Rafael Arellanes Caballero, de incurrir en la ligereza de aprovecharse de un certamen que buscó renovar con una convocatoria imprecisa, y con la sorpresa de revelar tras el cierre un jurado improvisado.
El estímulo, con esto constituye una burla o denostación al ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca.