Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2010 (Quadratín).-Para asegurar un embarazo, parto y puerperio saludables es necesario acudir por lo menos a cinco consultas médicas durante la gestación, así lo informó la directora de Prevención y Promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas.
En entrevista aseguró que los más de 600 centros de salud, ubicados estratégicamente en todo el territorio oaxaqueño, cuentan con personal capacitado y los insumos necesarios para brindar una atención prioritaria a las embarazadas.
Resaltó que es necesario el compromiso de las mujeres para que asistan a chequeos mensuales sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación en tiempo y forma.
Y es que lamentó que hasta la semana epidemiológica número 29, el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Materna haya registrado un total de 33 defunciones en todo el estado.
Detalló que de acuerdo a su clasificación el 33.3 por ciento fueron causadas por trastorno hipertensivo (presión arterial elevada), mientras que las indirectas, infecciones puerperales y hemorrágicas, se han presentado en menor medida.
Asimismo, dijo que los rangos de edad más afectados son de 25 a 29 y de 35 a 39 años con un 27.3 por ciento cada uno, por lo que reiteró la necesidad de que las embarazadas acudan a la unidad médica más cercana en cuanto sepan su estado.
Explicó que la elevación de la presión arterial se manifiesta con dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, edemas (hinchazón de la cara, manos y pies) y pasa de 120-160 a 140-90, lo que representa un alto riesgo en la futura madre.
Por ello resaltó la importancia de acudir periódicamente a revisiones, además de mantener una dieta sana (sin exceso en grasas, azucares y sales) con el objetivo de lograr un embarazo, parto y puerperio exitosos.