Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de octubre de 2009 (Quadratín).- Este domingo 25 de octubre, a las 2 de la mañana, termina el Horario de Verano, por lo que se invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 24 de octubre, señaló el director general de la Comisión nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Emiliano Pedraza, quien destacó que el Programa de Horario de Verano forma parte de las políticas del Gobierno Federal para alcanzar el uso óptimo de la energía en todos sus procesos y actividades, desde la explotación hasta el consumo.
De igual manera, mencionó que la aplicación de esta medida generó un ahorro estimado de 1300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008.
En los siete meses de implementación, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad.
El Director General de la CONUEE afirmó que con el horario de verano, una parte muy importante de la energía eléctrica utilizada en iluminación en los hogares, se sustituye por la luz del día en las horas de mayor consumo, por lo que, con esto, se logró una reducción en la demanda de electricidad de un estimado de 800 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por cerca de 10.5 mil millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas. Emiliano Pedraza destacó que los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996, incluyendo la estimación de 2009, permitieron dejar de consumir aproximadamente 16 mil 72 millones de KWh, lo que propició dejar de quemar 36.4 millones de barriles equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Para tener una idea comparativa del significado de esa reducción, durante los 14 años que cumple el Programa de Horario de Verano, las cifras anteriores serían equivalentes al consumo de 30.5 millones focos de 60 watts, encendidos durante todo el año.
El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.