Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 26 de diciembre de 2014.-El candidato del PRD a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Saúl Sierra, responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de «los muertos y la violencia» que ocurra el próximo domingo si intenta realizar la elección extraordinaria.
En entrevista vía telefónica, dijo que son los órganos electorales los que han incumplido con su competencia y han dejado en manos de la Segego su responsabilidad.
«No puede haber una elección sin acuerdo entre las partes y desde 1995 se supone que el Gobierno ya no debe intervenir en elecciones, porque son órganos autónomos», expuso.
En su opinión, pedir condiciones de seguridad es una forma de lavarse las manos de los órganos electorales por su incompetencia para las negociaciones con las partes involucradas.
Dijo que su propuesta había sido posponer las elecciones hasta que se armonice la ley electoral, porque hay falta de certeza jurídica.
Sin embargo, se han violentado los derechos de los ciudadanos, se incumplió con la paridad de género y no se ha instalado el Consejo Municipal.
Esto último por el bloqueo que mantienen en los accesos a San Dionisio.
Según Saúl Sierra «la instrucción es que gane el PRI» y responsabilizó a este partido de «propiciar un escenario de miedo» en la comunidad.
Dijo que «puede haber muertos y serán responsabilidad de la Segego, por su intromisión y los órganos electorales, por su ineptitud».
Mencionó que al dejar los órganos electores la responsabilidad a la Segego también ceden su autonomía y la determinación a una parte del gobierno que quiere que gane el PRI.
Además, refirió que el pasado 22 de diciembre hicieron una solicitud formal para cambiar al sistema normativo la elección y olvidar a los partidos políticos.
«Los órganos electorales no han contestado porque quieren hacer su elección a voluntad», mencionó.
Saúl Sierra y su grupo han realizado diferentes acciones encaminadas a suspender la elección extraordinaria programada para el 28 de diciembre.