Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 30 de abril de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, consideró este viernes que los extranjeros que vengan a provocar problemas a Oaxaca deben ser expulsados si no tiene los permisos y la justificación del gobierno federal, ya que luego de lo ocurrido en Copala se pretende politizar la situación.
En entrevista luego de inaugurar el Parque Recreativo Infantil Oaxaca, el mandatario sostuvo que detrás de los hechos violentos se encuentran simpatizantes del candidato a la gubernatura de la oposición, e incluso, el propio Gabino Cué Monteagudo.
Ahí están los nombres gente que se caracteriza con el candidato de la oposición, gente que trabaja con el candidato quien ha manifestado que está con la APPO, con la violencia que lejos de hacer una propuesta de transformación hace una propuesta de violencia, recalcó Ulises Ruiz.
Por eso, sobre la recomendación que pidieron en su contra, el mandatario dijo: ellos siempre han pedido eso (la recomendación) sabemos qué organismos vienen politizados, sabemos de financiamientos de organizaciones extranjeras donde actúan políticamente, indebidamente, para esos está la Secretaría de Gobernación, Migración para que gente que venga a provocar problemas a Oaxaca sea expulsada, sabemos que hay señalamientos políticos también.
Dijo que luego de los hechos lamentables y por el proceso electoral las agrupaciones pretenden politizar la situación ante la desesperación de que no prenden sus propuestas, quieren politizar violentar, sabemos quienes están que se han caracterizado por violentar en diversas comunidades del estado y a través de eso pretenden ganar, mencionó.
Ruiz Ortiz aseguró que no caerán en las provocaciones, sino impulsar el acuerdo de paz en Copala con la intervención de las tres organizaciones como el MULT, MULTI y UBISORT.
Del asesinato de la activista de CACTUS y del activista finlandés, mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca realiza la investigación correspondiente y ya se integró la solicitud de que la PGR atraiga el asunto, para que vayan a fondo de la investigación, mencionó.
Mientras tanto, mencionó que hay 140 elementos de la policía en la zona y más que reforzar la seguridad se tiene que insistir en resolver en un acuerdo de paz, se ha trabajado, no es algo nuevo, pero no ha llegado, sólo esto resolverá el problema de fondo.
Pero pidió a los grupos no politizar esta situación y ante la convocatoria de una nueva comisión que visite Copala, dijo que son bienvenidos, que tanto los diputados federales como los observadores pueden llegar a la comunidad perteneciente a Juxtlahuaca.