Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 15 de julio de 2009 (Quadratín).- En la inauguración del Simposio Científico Multidisciplinario sobre la Dimensión Cultural del Desarrollo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó este miércoles que la cultura y el turismo representan hoy el motor económico del país y Oaxaca, y que la riqueza ancestral de la entidad debe estar ligada con ambos rubros para impulsar aun más su progreso.
Ante conferencistas, académicos, profesionales en artes y ciencias de diversos países de Europa, Medio Oriente, Asia, Norteamérica y Sudamérica, el Ejecutivo estatal afirmó que el 60 por ciento de la población oaxaqueña es indígena, por lo cual, al inició de su administración se pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a la protección y difusión del legado cultural de los pueblos originarios, respetando siempre su entorno natural y social.
Precisó que en esta directriz, el Palacio de Gobierno, antes sede del Poder Ejecutivo, se transformó en lo que hoy es el Museo del Palacio, recinto interactivo donde se realizan conferencias, exposiciones, muestras artísticas, coloquios y talleres, y en el que se muestra también el origen de diversas culturas de México, entre ellas, la Mixteca y la Zapoteca.
Ruiz Ortiz dijo estar convencido que el sector cultural y la llamada industria sin chimeneas, son fundamentales para el desarrollo de la entidad, por ello, también se creó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y se arrancó el proyecto del Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico, para el disfrute del turismo nacional y extranjero.
El Simposio Científico Multidisciplinario sobre la Dimensión Cultural del Desarrollo, tendrá como temas: Cultura Mixteca, Ruta que Siguieron los Dominicos y Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, el cual se efectuará en este último recinto, como en el museo del municipio de Macuilxóchitl, los días 15 y 16 de este mes.
Participarán ponentes de México; Holanda, Palestina, Estados Unidos, Italia, Taiwán, Austria, Canadá, Alemania, Francia y Perú, quienes discutirán y analizarán los vestigios y aspectos de la cultura Mixteca en Oaxaca, además de intercambiar experiencias académicas y científicas sobre diversos temas relacionados con la riqueza pluricultural de sus respectivos países.
En este contexto, el Gobernador del Estado resaltó los paradores turístico de la Ruta Dominica, que se construyen en Yanhuitlán, Coixtlahuaca, y la propuesta de poner en marcha uno más en Teposcolula y en San Miguel Achiutla, además de las universidades que se edifican en Chalcatongo de Hidalgo, Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, por mencionar algunas.
Con estas experiencias se enriquece la posibilidad de impulsar aun más el desarrollo académico- cultural, y detonar el aspecto económico de los pueblos indígenas que han estado abandonados por muchos años, comentó.
Al respecto, el coordinador de este evento disciplinario, Maarten Jansen Leiden, ponderó la disposición y respaldo del gobernador Ulises Ruiz para la realización de este encuentro, que organiza la asociación civil Yuu Núú, que entre otras cosas, tiene como propósito impulsar el desarrollo de empresas sociales turísticas en la Mixteca e implementar mecanismos que conserven y difundan la riqueza ancestral de sus habitantes.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, los presidentes del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Tarsila Rivera Zea, y del Flying Eagle Woman Fund, Nueva York, Ali El-Issa, entre otras personalidades.