Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
BOCA DEL RÍO, Ver, 6 de diciembre de 2014.- La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez aseguró que la vigésimo cuarta edición de la Cumbre Iberoamericana no será “opacada” por el caso Ayotzinapa, y que no habrá un posicionamiento general sobre el tema Iguala aunque “los presidentes tienen la libertad de introducir cualquier tema o mención”.
La funcionaria federal aseguró que a diferencia de la edición anterior de esta Cumbre que se realizó en Panamá, está tendrá una de las mayores asistencias de jefes de Estado o Gobierno, cabe mencionar que hasta este domingo, se tiene confirmado que no asistirán a este evento al presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchnery ni la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Fuentes extraoficiales aseguran que los países que aún no confirman su asistencia son Cuba y Guatemala. Rubio Márquez, expresó que “por tradición” la lista de mandatarios ya confirmados no será difundida sino hasta unas horas antes de la inauguración.
Aseguró que habrá representantes de los 22 países miembros iberoamericanos, “la gran mayoría de ellos estarán representados al más alto nivel, es decir, jefes de Estado o de Gobierno, y repito también, tengan ustedes la certidumbre de que va a ser una de las cumbre con más participación a mayor nivel de la historia en estos 24 años”, señaló.