Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, oax. 19 de mayo de 2015.- A 10 días del inicio de su protesta, pobladores y comuneros de San Miguel Suchixtepec mantienen un bloqueo carretero en la vía federal 175, a la altura de ese municipio perteneciente a la región Sierra Sur de Oaxaca, a unos 145 kilómetros del sur de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los pobladores, dos particulares pretenden seguir “saqueando” sus recursos naturales, en una superficie de 153 hectáreas, que mantienen en disputa en tribunales e instancias agrarias federales.
“El gobierno estatal y el federal en estos últimos días nos ha citado a mesas de diálogo, a las cuales se ha asistido con base a las condiciones que nos han impuesto, con el fin de demostrar la disponibilidad del pueblo de llegar a un arreglo por la vía legal, respetando los diferentes niveles de gobierno.
“Lejos de obtener propuestas de solución a nuestro conflicto agrario, estos seudoservidores públicos intimidan a nuestros representantes y se burlan de nuestro pueblo manipulando los documentos a favor de intereses privados”, manifestaron este martes a través de un comunicado.
Indicaron que son posesionarios de las 153 hectáreas pero presuntamente funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “han favorecido los intereses de los particulares”, que también reclaman como suya dicha área.
“Hoy nos manifestamos al ver que dicha propiedad está queriendo ser saqueada de sus recursos forestales por dos personas particulares, ‘empresarios’, con el único fin de favorecer sus intereses personales, sin importarles el impacto ambiental que esto representa”, agregaron.
Denunciaron que dichas instancias federales no han seguido los procedimientos adecuados para dar solución al problema agrario. Insistieron que cuenta con los documentos legales y títulos que los acreditan como propietarios de la zona en conflicto.
Por lo que anunciaron que continuará el bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, hasta en tanto no se presenten los funcionarios a su localidad para entablar un diálogo.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que mantiene un diálogo con las partes inconformes y que la atención y el seguimiento de la problemática lo realizan la Procuraduría Agraria y otras instancias federales.
Desde el 10 de mayo inició el bloqueo a la carretera federal por parte de Suchixtepec, y en la primera semana dieron paso únicamente cada tres horas; tras las primeras reuniones con instancias federales, desbloquearon durante dos días, para volver a reiniciar su protesta.