Lleva Mauricio Novelo espíritus del mezcal a Estambul
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2014 (Quadratín).- Los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, de 17 a 19 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo, se realizarán pláticas sobre dramaturgia y guión impartidas por Víctor Medina, Beatriz Novaro y Paula Markovitch.
A esta serie de pláticas, cuya entrada es libre, convocan el Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico y OaxacaCine.
Para OaxacaCine es un honor colaborar, por segundo año consecutivo, con el Laboratorio de escritura de guión cinematográfico que se realiza en la ciudad de Oaxaca desde 1993 con el apoyo del Sundance Lab y la Fundación Toscano.
En palabras de Bertha Navarro, directora y fundadora del Laboratorio, “este año es especial pues el Laboratorio cumple 20 años de continuidad, convivencia y generosidad.
Este esfuerzo es para que el cine Iberoamericano y muy especialmente el cine Mexicano tenga un apoyo profesional de primer nivel en la escritura del guión”.
Aquí el programa:
Plática 1. “Los géneros del Drama”
Imparte Víctor Medina
Jueves 30 de enero | 17 a 19 horas
Centro Académico y Cultural San Pablo (Aula Mariano López)
¿Qué es el género dramático?, ¿Cuáles son los géneros dramáticos que existen?, ¿Cuáles son las características de cada género?, ¿Qué importancia tiene el género en la escritura del guión y lenguaje cinematográfico?
Víctor Medina. (México 1963) Recibió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado como asesor literario en montajes de teatro, ha impartido conferencias y cursos de crítica, actuación, guionismo, teoría dramática e historia del teatro en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Autores de México, entre otras. En la Fundación Salvador Toscano, desde el año 1997, ha sido asesor del Laboratorio de guiones que patrocinan conjuntamente la Fundación Salvador Toscano de México y el Instituto Sundance de E.U.A. Ha sido jurado de guiones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Plática 2. «Las historias para el cine»
Imparte Beatriz Novaro
Viernes 31 de enero | 17 a 19 horas
Centro Académico y Cultural San Pablo (Aula Mariano López)
¿Qué historias se pueden contar en el cine?, ¿cuáles son sus características?, ¿qué importancia tienen el espacio y la imagen?, ¿cómo es un buen personaje cinematográfico?
Beatríz Novaro. Estudió Sociología, Letras Hispánicas y Dirección de teatro en la UNAM y guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Acreedora de diversos reconocimientos: Ariel en la categoría de Mejor guión por Lola (1990), invitada a la sección de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes por la película Danzón (1990), premio al Mejor guión en el Festival de Cartagena por Jardín del Edén (1996), Beca Rockefeller 1994 para escribir el guión de Jardín del Edén, Beca del FONCA para escribir En busca de la historia (I) y En busca de la película (II), reconocimiento al Escritor Cinematográfico 2008 (IMCINE, UNAM, SOGEM). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores (CONACULTA) desde 2011. Ha sido coordinadora de talleres de guión en diversas escuelas (1994 a 2005), es asesora del Laboratorio de Guión Sundance Laboratory desde 1997. Fue subdirectora de Área de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía y de 2007 a 2010 Subdirectora Académica del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Plática 3. «Cacerías imaginarias. El cine se inventó antes que el celuloide»
Imparte Paula Markovitch Sábado 1 de febrero | 17 a 19 horas
Centro Académico y Cultural San Pablo (Coro) El cine como manifestación atávica humana. El impulso primordial de comunicar una experiencia viva. ¿Qué es una imagen? La imagen como recurso expresivo, de cualquier relato humano. Cine y literatura ¿son dos artes diferentes? Escribir para cine. El formato de guión usado en la actualidad en la industria: sus argumentos y limitaciones expresivas. El narrador en el cine. ¿Quién cuenta la película?
Paula Markovitch. Escritora y directora. En cine, sus obras más importantes son: El Premio (Autora y directora. 2011), Una pared para Cecilia (Co-autora. Dir. Hugo Rodríguez. 2011), Lake Tahoe (Co-autora. Dir. Fernando Eimbke. 2008), Dos abrazos (Autora. Dir. Enrique Begne. 2007), Temporada de Patos (Colaboración en guión. Dir. Fernando Eimbke 2004), Elisa antes del fin del mundo (Autora. Dir. Juan de la Riva. 1994), Sin remitente (Autora. Dir. Carlos Carrera). Ha realizado los cortometrajes: Perriférico (Autora y directora 1999), Música de ambulancia (Autora y directora 2006). Sus obras han participado en múltiples festivales y han merecido premios entre los que cabe destacar: Premio al nuevo cine. Tribeca 2007 por el largometraje Dos Abrazos. Premio Fipreci. Revelación del año y Alfred Bauer Pirize 58 Berlinale 2008 por el largometraje Lake Tahoe. NHK por el proyecto Lake Tahoe. Biarritz 1999 con el cortometraje Perriférico.