Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de Diciembre del 2013 (Quadratín).- Con una extensión aproximada de dos mil hectáreas, en el Valle de Oaxaca, la zona arqueológica de Monte Albán cumplió 26 años de ser Patrimonio Mundial en medio de una lucha por su conservación y a pesar del crecimiento urbano y la especulación.
Monte Albán un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, junto con Palenque y Teotihuacán, por sus valores universales excepcionales.
Particularmente admirado por el control religioso, político y económico que albergó Monte Albán durante más de tres siglos en el valle zapoteca, este complejo arqueológico aún libra una larga batalla por la conservación de su polígono frente a la especulación de inmobiliarias y arrendadoras.
En un acto para conmemorar el 26 Aniversario, el arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo Dir. de Operaciones de Sitios del INAH, dijo que Monte Albán es uno de los centros urbanos más importantes del México Precolombino a sí como de la Nueva España por la exaltación de valores artísticos y que origino que los Españoles vislumbraran en Oaxaca el enclave perfecto para la construcción de la primera Ciudad Virreinal trazada en manzanas.
Posteriormente se inauguró la exposición Temporal “El Sol nos Une a Todos” y Artesanías de Teotitlán del Valle, estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de la cultura de Oaxaca.