Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2014.- El magisterio oaxaqueño cumplió este martes 3 meses en plantón en el Zócalo de Oaxaca como presión para que se apruebe, en su caso, el proyecto de ley que redactaron junto con el gobierno de Oaxaca, sin las modificaciones propuestas por Gabino Cué.
En estos 3 meses, el Congreso de Oaxaca no ha efectuado la aprobación de la ley de educación estatal con las adecuaciones respectivas que armonicen la misma con las reformas constitucionales ni comenzado el análisis de las demás iniciativas sobre el tema.
Este martes, profesores de las regiones de la Mixteca y Sierra relevan a los del Istmo, para permanecer en el Zócalo de la ciudad, donde están desde el pasado 21 de julio.
En este plantón participa el 20% de los agremiados al sindicato, según acuerdo de asamblea; sin embargo, en el sitio hay un número menor.
Aunque en los hechos, la Secretaría de Gobernación autorizó plazas automáticas para los normalistas de Oaxaca, una de sus demandas es la no evaluación para acceder a una plaza magisterial.
También, contemplar la redacción surgida de los 37 foros realizados entre el magisterio y el gobierno de Oaxaca, además de la desaparición de la Sección 59, que ha hecho movilizaciones para pedir le sean entregados certificados a los alumnos que atienden.
El magisterio oaxaqueño ha sumado a sus demandas la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y el castigo a los responsables de los 6 homicidios ocurridos en septiembre pasado.
Comerciantes del Centro Histórico han hecho movilizaciones para demandar al gobernador Gabino Cué el retiro del plantón magisterial, que se endosa con las protestas cotidianas de otras organizaciones frente al palacio de Gobierno.
El acuerdo de la asamblea estatal es permanecer en el Zócalo de la ciudad de manera representativa y rotativa.