Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 2 de febrero de 2016.- En 1956 fue aprobado el Alfabeto Popular Para la Escritura del Zapoteco del Istmo, material que hasta el día de hoy es utilizado para la correcta escritura de la lengua zá (de las nubes).
En este mes, exactamente hace 60 años, lo editó por primera vez la Sociedad Pro-Planeación Integral del Istmo, El Consejo de Lenguas Indígenas y El Instituto Lingüístico de Verano.
Este folleto contiene una descripción de un alfabeto fonético popular que fue desarrollado y aprobado por eruditos y escritores del idioma zapoteco del Istmo para el uso de educadores y autores indígenas.
Antes de la publicación, lingüistas, educadores y filólogos utilizaban distintos alfabetos para escribir la lengua zapoteca por lo que no eran uniformes, por lo que los tres organismos participantes decidieron poner fin a este problema.
La Mesa Redonda de 1956 para uniformar la escritura se realizó en el local de la Academia de la Historia en la Ciudad de México, reuniendo a estudiosos y escritores de la lengua zapoteca para crear el Alfabeto Fonético Popular.
Gabriela Pérez Báez, curadora e investigadora del instituto Smithsonian, explica en la introducción del “Cuaderno de lectoescritura del zapoteco del Istmo” que la lengua se ha adaptado a los tiempos modernos, siendo el medio para crear una amplia producción literaria y musical.
“El zapoteco del Istmo cuenta con un acervo extenso de obras literarias, incluyendo cuentos y poesía, además de trabajos de documentación y composición musical en una variedad de géneros incluyendo el rap. Dicho acervo se basa en el uso del Alfabeto Popular para la Escritura del Zapoteco del Istmo el cual fue aprobado en 1956.”.
Pérez Báez indicó que en honor de la celebración de la publicación del Alfabeto Popular para la Escritura del Zapoteco del Istmo, ya se puede descargar un PDF gratuito con un manual de lectoescritura basado en el Alfabeto Popular creado con apoyo de Recovering Voices del instituto Smithsonian en estrecha colaboración con la comunidad de La Ventosa.
La lengua zapoteca en sus variantes se habla en 22 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se estima que puede haber hasta 100 mil hablantes de esta lengua.
Pero para la investigadora, sin embargo, el zapoteco del Istmo se encuentra en riesgo de desaparición. Detalla que un estudio del 2014 calcula que en la mayoría de las poblaciones donde se habla, la lengua se encuentra en un proceso de extinción lenta o incluso acelerada.
“Esto se debe a que sólo en el municipio de Santa María Xadani se está incrementando el número de hablantes y eso muy lentamente. En el resto de la región, los niños y jóvenes ya no están hablando la lengua y por lo tanto el número de hablantes del zapoteco del Istmo está en franco descenso”.