
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax. 7 de octubre de 2011 (Quadratín).- El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, aseguró que el Poder Ejecutivo pretende adecuar toda la administración pública y su funcionamiento a la nueva Constitución y a los textos vigentes.
Resaltó la evaluación de la función pública, también obliga a ser un gobierno austero para que la inversión pública también se pueda medir y se direccione para combatir a la pobreza.
En los otros ejes es la armonía con los otros poderes, entre el Legislativo y Judicial. Para el Poder Judicial se propone la creación del Consejo de la Judicatura el Tribunal Constitucional y la Sala de Fiscalización.
Dijo que también pretenden darle mayores facultades al Poder Judicial y en ese caso en los derechos de los Usos y Costumbres esos sean salvaguardados desde el inicio de sus asambleas comunitarios.
Y en eso, conocer el catálogo de comunidades y conocer los derechos de quienes llegan a las comunidades.
En materia de Derechos Humanos, a la Defensoría se le da la fuerza coercitiva en sus recomendaciones y un modelo de protección.Va a tener su carácter de consecuencias administrativas, penales y de responsabilidad de los funcionarios públicos.
Ya es mandato constitucional que se cumplan las recomendaciones.
A la Auditoría del Estado podría estar auditando de manera permanente a las autoridades municipales sin que sea por bloques.
El ejercicio del gobierno se podrá evaluar, y puedan verse de momento a momento. Recordó que se presentaron 19 en total,15 que se modificarán, uno que se abroga y uno que desaparece.
En el contexto de la Reforma Constitucional han cumplido con todas las leyes.