Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Por primera vez en la historia de Oaxaca se realiza un ejercicio de transparencia en la ejecución de obra pública, para informar dónde se aplican los recursos y fomentar la participación ciudadana, aseguró el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra López, al encabezar este domingo la visita de información y verificación de los trabajos del techado del Auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortín de esta capital.
Durante el recorrido de supervisión de este proyecto que la administración pasada dejó inconcluso, y acompañado por especialistas de los gremios de ingenieros civiles y arquitectos, el funcionario estatal afirmó que el Gobernador Gabino Cué mantiene firme su compromiso con la sociedad de informar con claridad y oportunamente acerca de la inversión en materia de obras de infraestructura.
Sostuvo que en el caso del techado del Auditorio Guelaguetza, la sociedad, los organismos civiles y colegios de profesionistas, han criticado con toda razón la falta de información oficial sobre el avance real de la obra, así como la forma en que se ha ejercido el dinero público.
Por ello, y en presencia de los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Marco Antonio Castellanos Roldán y Juvenal Vargas Orozco, respectivamente, Salvatierra López afirmó que el gobierno de Gabino Cué no permitirá más opacidad ni ocultamiento de datos que deben de ser del conocimiento de todos.
En este sentido, urgió a la empresa Isolux Corsán, responsable de la construcción, para que en una semana presente un dictamen elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual se acredite la calidad y seguridad, tanto de la estructura, como de la lona velaria que cubrirá el escenario de la fiesta emblemática de los oaxaqueños.
El funcionario añadió que este ejercicio de revisión debe realizarse en cualquier obra de infraestructura, para aplicar mecanismos que garanticen una mejor rendición de cuentas y se impulse la participación de los ciudadanos.
Este recorrido es un caso de cómo se podría expresar la voluntad de los oaxaqueños y de que toda obra debe consultarse con todos los sectores, comentó, luego que los titulares de los colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de la CMIC, emitieron su opinión en el aspecto técnico sobre el techado del Auditorio Guelaguetza, quienes además solicitaron ser tomados en cuenta para otros proyectos y coadyuvar al progreso de Oaxaca.
En el acto realizado en el escenario del auditorio, el director de la empresa Isolux Corsán Construcción, Octavio Pastrana, explicó los motivos del retraso y las dificultades que encontraron para terminar el proyecto.
Salvatierra López señaló que esta obra está a tiempo para rediseñarse, con el fin de que cumpla con todos los estándares nacionales e internacionales.
Al respecto, el director de Obras Públicas de la dependencia estatal, Mario López López, detalló que estos trabajos presentan un avance del 60 por ciento en la techumbre del auditorio y de acuerdo a los estudios del proyecto, podría rediseñarse el plano original para garantizar una mejor seguridad.
A pregunta expresa, indicó que se invirtieron 65 millones de pesos para las estructuras del techado, mientras que para la membrana velaria, se aplican 40 millones de pesos más.
Salvatierra expresó ante las dudas e incertidumbre que a lo largo de este año generó este proyecto que se estará muy pendiente de que se cumplan los términos contractuales de la obra.
Y hacia el futuro, manifestó, es decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo que en proyectos que tocan fibras sensibles de la población se ejerciten mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular una vez que el Congreso local apruebe las reformas legales.
A lo largo del recorrido de supervisión y explicación de la obra, con representantes de los medios de comunicación, participaron funcionarios que han tenido responsabilidad en dicha obra, quienes tienen la instrucción de permanecer en sus funciones hasta que esta haya sido concluida.