Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de octubre de 2010 (Quadratín).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, inauguró este jueves el ciclo Mesas de Debate. 200 años de lucha política y construcción de la democracia, con lo que iniciaron los festejos para conmemorar los 20 años de la creación del Instituto.
En compañía de los consejeros electorales Macarita Elizondo Gasperín, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez, Virgilio Andrade Martínez, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre, así como del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, vocales de las juntas locales ejecutivas del IFE e invitados especiales, el consejero presidente habló del Instituto y el trabajo que se lleva a cabo desde el 11 de octubre de 1990, para contribuir a la construcción de la democracia.
Se dice fácil y rápido, pero para llegar a este punto fue necesaria la voluntad política de muchos y la participación permanente de una sociedad crítica y en búsqueda de cambios. Son 20 años de construcción de una sociedad más libre y mejor informada. 20 años en los que las ciudadanas y los ciudadanos, han refrendado su vocación democrática a través del voto depositado en las urnas.
Festejamos así, dos décadas de pluralismo y de cambio institucional en nuestro país, planteó Leonardo Valdés.
El primer orador en la ceremonia fue el consejero electoral Benito Nacif Hernández quien señaló que el Instituto representa el triunfo de la política. El IFE, dijo, es el resultado del acuerdo de los partidos políticos, los cuales hacen de lado sus diferencias y se ponen de acuerdo en las reglas para convivir cuando están en desacuerdo, en diferencia, y a lo largo de estos 20 años me parece que eso ha sido el sustento de la existencia de esta institución.
Ante Luis H. Álvarez, quien acudió como invitado y panelista, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, por su parte, comentó que el aniversario del IFE invita a la reflexión, a la evaluación y a mirar al futuro. 200 años de la Independencia de México, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, 100 años de la Universidad Nacional, 70 del Colegio de México, 20 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 20 del Instituto Federal Electoral. Son muchas cosas que celebrar, muchas en las cuales reflexionar. El IFE sabe que en su historia, es producto de la lucha partidista y de la construcción de la democracia.
La tercera en participar fue la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín hizo un recuento histórico de la vida electoral en México hasta llegar a la creación del IFE, institución que mencionó hoy cuenta con reconocimiento a nivel internacional, sus trabajos son valorados por un gran número de visitantes extranjeros y expertos en la materia, lo cual ha favorecido la cooperación de asistencia técnica a más de 300 delegaciones procedentes de 50 países del mundo. Se dice que recordar es construir, persistir en la memoria, confirmarse en la existencia, resaltó.
En tanto, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez dijo que conmemorar implica recordar, analizar y significa reconocer el valor que materias y actividades han tenido para nuestra historia.
Se reconoce a través de lecturas de distintos historiadores, entre ellos Antonio García Orozco, que el acto de votar y celebrar elecciones, ha estado presente en estos 200 años. Son alrededor de 80 instrumentos electorales los que han utilizado en los 200 años de nuestra historia. Las elecciones han estado siempre presentes en los grandes cambios que ha vivido nuestra patria.
A su vez, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, advirtió que el IFE es, seguramente, la institución que organiza las mejores elecciones posibles en el país. Pero también consideró que México no es todavía un Estado democrático de derecho. La lucha por la construcción democrática en México no ha cesado. Vive hoy, infortunadamente, todavía el dilema de regresiones autoritarias. No tengo más que recordar que nuestro país y esta institución se construyeron como un ejercicio de demócratas contra autoritarios. Celebrar al IFE es celebrar la lucha por la democracia, la lucha que espero se vea pronto terminada y que arribemos lo antes posible a una democracia mucho más consolidada.
Mientras, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre planteó que a unos días de celebrar el 20 aniversario del IFE es necesario recordar que desde sus inicios y como parte de sus atribuciones, el IFE contribuye al desarrollo de la democracia y coadyuva en la promoción y difusión de la cultura política. Esta es una labor cotidiana en la donde el IFE, como casa de la democracia, permanentemente abre las puertas para que se expresen las ideas y el debate que día
a día consolidad y fortalecen el sistema democrático.
Las Mesas de Debate se llevarán a cabo a través de cinco jornadas de trabajo: la primera fue Democracia y Desarrollo (el jueves 7 de octubre); segunda, Democracia y Medios de Comunicación (20 de octubre); tercera, Democracia y Género (20 de octubre); cuarta, Democracia, Arte y Cultura (21 de octubre), y quinta, La visión externa de la democracia mexicana (28 de octubre).