Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2014 (Quadratín).-El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Oaxaca cumple 50 años, agrupación instituida el 28 de febrero de 1964.
Desde sus inicios este gremio se preocupó por respaldar y garantizar los derechos de los trabajadores, por ello entre los logros y beneficios obtenidos en Oaxaca destacan las prestaciones del Seguro Social e Infonavit y ciertas prestaciones llamadas de singularidades.
Gracias al apoyo otorgado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1949 se iniciaron las gestiones para conformar la Delegación del Sindicato de Trabajadores de Radiodifusión de Oaxaca, en donde fue nombrado como delegado Francisco David García Zárate, quien en sus años de servicio gestionó el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión en el estado que hasta la fecha respalda a los trabajadores.
Posteriormente con la integración de más agremiados, en 1964 se crea el STIRT Sección Oaxaca, donde la asamblea constitutiva estuvo integrada por Ángel Espinoza Llaguno, Laurentino Díaz Castro, Rafael Ceja Martínez, Judith Hernández Antonio, Alejandro Unda Maldonado, Justino Damián Martínez Luna y Humberto Siordia Mata, todos trabajadores de las radiodifusoras XEAX, XEOA y XRPO, empresas pioneras de la radio en Oaxaca.
Asimismo, el primer comité ejecutivo seccional estuvo integrado por Francisco David García, secretario general; Juan Torres González, secretario del trabajo; Humberto Fierro Mendoza, secretario de organización; Javier Saucedo Cisneros, secretario de educación y propaganda y Judith Hernández Antonio, secretaria de finanzas.
Entre otros de los beneficios del gremio en Oaxaca en 1997, bajo la dirigencia de José Luis Romero Bennets y con más de 30 años de labor, se adquirió en comodato el edificio que hasta la fecha son las instalaciones del STIRT Sección Oaxaca, ubicado en la agencia de San Juan Chapultepec.
Por otro lado, uno de los hechos más importantes dentro de la industria fue la automatización de la radio, periodo en el cual se dieron grandes cambios debido a los avances tecnológicos, época en la cual cambiaron las herramientas de trabajo dentro de las estaciones, de grandes aparatos como cartucheras y reproductores de carrete, por mencionar algunos, llegaron las computadoras a suplantar la manera de hacer radio, reduciendo costos y tiempo, así como también personal.
Por ello se da la constante preocupación del STIRT nacional y estatal de continuar capacitando y mejorando la calidad del trabajo de cada uno de los colaboradores, por ello en el 2011 inicia la transmisión del 88.1 de FM, como una estación de preparación e iniciación para los jóvenes y para los propios agremiados que desean aprender más acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De esta manera en el 2013 se inauguró el Instituto de Capacitación STIRT Sección Oaxaca, primero y único a nivel nacional como un modelo de enseñanza práctica de los medios de comunicación, contando con un estudio de televisión, una cabina de radio y de grabación, todo ello para instruir a los integrantes del gremio, así como a las futuras generaciones.
A la fecha y con más de 180 agremiados, el STIRT Oaxaca, integrado por las delegaciones de Tlaxiaco, Putla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, continúa brindando y fortaleciendo las labores de los colaboradores de la radio y televisión.
El compromiso por defender y respaldar a los trabajadores continúa, de esta manera también los agremiados son profesionales con ética que buscan su superación y sobre todo brindar programas de calidad, destacando el compromiso que se tiene con la sociedad oaxaqueña.
El actual comité constitutivo integrado por Fernando Miguel Ramírez, secretario general; Irma Silva Vásquez, secretaria de finanzas; Mónica Alarcón Flores, secretaria de organización; Marcelino Hernández López, secretario de educación y Ernesto López Toledo, secretario del trabajo, así como delegados y agremiados celebran los 50 años de logros y éxitos del STIRT Oaxaca y se comprometen a generar las mejores condiciones laborales de cada uno de los colaboradores de la radio y televisión en Oaxaca.