Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 16 de enero de 2009 (Quadratín).- Comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos reprobaron este viernes el bloqueo de calles que por más de 24 horas ha mantenido un grupo de transportistas en este centro turístico, y urgieron a las autoridades a solucionar el problema que ha dañado sus actividades comerciales.
La exigencia y preocupación de estas organizaciones deriva del hecho de que este viernes se espera la llegada a este destino de playa de 4 vuelos internacionales, provenientes de Canadá y Estados Unidos, así como de 5 vuelos nacionales y el arribo de un crucero con más de 3 mil pasajeros.
Desde la mañana de este jueves concesionarios materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean el crucero del boulevard Chahué, a la altura del parque ecológico Rufino Tamayo, para exigir el retiro de unidades piratas afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Los principales afectados somos tanto comerciantes, habitantes y turistas que visitan este destino turístico, ya que impacta de manera negativa en el esfuerzo realizado a través de los años para lograr la consolidación de este importante desarrollo turístico, señala el comunicado suscrito por siete agrupaciones.
Las organizaciones inconformes, encabezadas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Huatulco (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Huatulco, cuestionan que sean ellos los que tengan que pagar las deudas políticas u otros convenios que las partes en conflicto.
El documento está firmado además por la Agrupación de Guías de Turistas Costa Oaxaqueña, la Agrupación de Guías de Turistas Costa Esmeralda, la Asociación de Comerciantes del Centro de La Crucecita, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y Asociación de Hoteles de Atención Personalizada.
Estas agrupaciones señalan que las propias autoridades municipales, funcionarios del gobierno del estado y hasta un diputado local están involucrados en este conflicto cuyo trasfondo es político y daña tanto la imagen como la operación de todas las actividades que se realizan a diario en este desarrollo turístico.
Está en manos de las autoridades municipales darle solución rápida a este conflicto, ya que miembros del cabildo, como los regidor Roel Salinas Ortega y Rodolfo Barragán Bustamante, el secretario municipal Enoche Ortega Cárdenas, así como el delegado especial de gobierno Norberto Aragón Ogarrio y el diputado local José Humberto Cruz Ramos, no sólo son parte del problema; son el problema mismo y no pueden ser juez y parte, coincidieron en señalar.
Por esa razón, los organizaciones inconformes con esta protesta afirman que el trasfondo del conflicto es más político que del gremio de los transportistas.
Los comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos señalan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de valorar el grave daño que se hace a este desarrollo turístico por este conflicto ante la percepción que tengan los turistas que este viernes llegaran a Huatulco en 9 vuelos nacionales e internacionales nacionales y un crucero
Aunque las agrupaciones sostienen que el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas se encuentra atado de manos por as dos partes en conflicto, es decir, la CTM y la CROC, en el mismo comunicado le manifiestan su apoyo en las acciones y decisiones que usted tome en la solución de este conflicto para el bienestar y desarrollo de este destino turístico
Los transportistas afiliados a la CROC denunciaron que pese a las reiteradas peticiones que por escrito han hecho al director de la Coordinación del Transporte del gobierno del estado, Gonzalo Ruiz Cerón, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.
En un escrito, estos concesionarios denunciaron que hay un contubernio entre Ruiz Cerón y el director de Transporte de la Cotran, Juan José Galguera García, para favorecer a los transportistas de la CROC, que encabeza el ex edil de Huatulco, Alfonso Carrasco Gómez.
Alfonso Carrasco Gómez, dirigente de los transportistas adheridos a la CROC, ha reconocido que varias de sus unidades operan sin contar con la concesión correspondiente, aunque aduce que la CTM también trabaja con camiones irregulares sin ser detenidos.
En el transcurso de este viernes arribará a Huatulco Javier Fuentes Valdivieso, de la secretaría General de Gobierno, para intentar destrabar el problema.