Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2013 (Quadratín).- A siete días de haberse posesionado del palacio municipal en protesta por los resultados electorales del 14 de diciembre, habitantes de Santiago Ixtayutla despojaron a policías municipales de una patrulla y la concentraron en la explanada municipal.
El grupo de unos 20 ciudadanos de ese municipio perteneciente al distrito de Jamiltepec, encabezado por Bonifacio Quiroz Ruiz, marcaron el alto al uniformado Cirino Quiroz y le quitaron la unidad, para intensificar su protesta.
Hace una semana y tras las elecciones por el régimen de Sistemas Normativos Internos, los inconformes con los resultados se apoderaron de las instalaciones municipales.
Los manifestantes fueron encabezados en ese entonces por Federico García Vásquez, representante de la planilla “Roja”, y Francisco Merino Quiroz, representante de la planilla “Blanca”, quienes habían impulsado a sus candidatos, Nicolás López Alavés y Gerardo García Mendoza, respectivamente, y quienes perdieron los comicios celebrados el sábado 14 de este mes.
Cabe precisar que desde finales de noviembre pasado, un grupo de ciudadanos advirtió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca de las maniobras del edil de Ixtayutla, Juan Alavez, para imponer a Francisco Maldonado Quiroz, lo que finalmente sucedió, por lo cual surgió la inconformidad.