Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2015.- Tres habitantes de la entidad vecina de Chiapas cumplieron este viernes 18 días de retención en Santa María Chimalapa, sin que hasta el momento haya atención a la demanda de los comuneros zoques; una cuarta persona fue retenida el pasado 4 de marzo.
Ante la falta de atención oficial, los indígenas advirtieron que el lunes intensificarían sus protestas con el cierre de carreteras en la región del Istmo de Tehuantepec.
El pasado 23 de febrero, los zoques de la localidad de San Francisco La Paz retuvieron a dichas personas, al hallarlos presuntamente invadiendo territorio oaxaqueño, en una zona de 200 hectáreas que limpiaban y deforestan para instalar sus viviendas.
El Comisariado de Bienes Comunales exigió al gobierno federal y al de Oaxaca actúe en contra de las “agresiones y provocaciones” provenientes del vecino estado, “encubiertas por el gobierno de esa entidad y, particularmente, por el gobierno municipal de Cintalapa”.
Demandó igualmente conocer la situación real que guarda la gestión jurídica en el caso de la controversia constitucional y los juicios de amparo agrarios, “gestión que lleva el Consejero Jurídico del estado, Víctor Hugo Alejo y su hermano -abogado privado- Ángel Alejo”.
De los retenidos, Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, expuso que han sido tratados en Santa María con todo respeto a sus derechos humanos.
“Ellos manifestaron haber sido contratadas como peones por el señor Oscar Gordillo, ganadero de Cintalapa, Chiapas, y uno de los líderes fundadores de lo que en tiempos de Patrocinio González Garrido se denominó ‘Coalición en defensa de la zona noroeste de Cintalapa’, y reiterado invasor de territorios”.
Acusaron que en lugar de atender los reclamos de los zoques, representantes del gobierno de Oaxaca y de Chiapas decidieron reunirse el pasado 3 de marzo pero en San Pedro Tapanatepec, sin la participación de los comuneros.
Fue así como decidieron al día siguiente efectuar una supervisión de la zona, donde hallaron nuevas invasiones; ahí los indígenas de Chimalapa capturaron a una cuarta persona, Fernando Ocampo González, quien se identificó con una credencial oficial, sellada por el gobierno de Chiapas, como “agente municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez”.
Por su parte, en un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas felicitó hoy públicamente a la base comunal indígena zoque de Santa María y San Miguel, por su actual movilización pacífica y por su incansable lucha por la defensa de su territorio ancestral, así como por la decisión de luchar unidos en defensa de su territorio.