Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 11 de enero de 2015.- Un grupo de 200 indígenas mixes de San Juan Cotzocón cumplen este lunes siete meses de haber sido obligados a salir de su comunidad, a causa de la violencia.
Asimismo, este 11 de enero conmemoraron la masacre ocurrida el 11 de junio del 2014, en que fallecieron ocho personas, cuatro de ellos policías y un número igual de pobladores.
Vía telefónica Cornelio Luciano Cruz denunció que «continúan las injusticias y las agresiones armadas».
En entrevista, detalló que la semana pasada, cuatro personas que pretendían retornar a su comunidad fueron agredidas y encarceladas en Cotzocón, además de ser obligadas a pagar ocho mil pesos de multa.
Asimismo, expuso que hace un mes fue asesinado a balazos su hermano Miguel Luciano Garrido, quien había acudido a revisar la situación de su rancho, a las afueras del pueblo.
Demandó al Gobierno de Oaxaca mayores garantías de seguridad, así como la aplicación de la ley en contra de quienes promueven la violencia, entre ellos Gorgonio Tomás Mateos, quien goza de libertad y vive aún en Cotzocón, dijo.
Por esa situación de inseguridad, añadió, los indígenas desplazados permanecen en un albergue del templo Felícitas y Perpetua, de Santa Lucía del Camino, cerca de la capital.