
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2014 (Quadratín).-Un grupo de ocho familias cumplió este viernes cuatro días de haber reiniciado un plantón en la puerta principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca, con lo cual todo el corredor exterior quedó cercado por manifestantes, incluidos los de Antorcha Campesina.
La representante de los nuevos inconformes, Juliana Martínez Hernández, reconoció el divisionismo que existe entre el grupo de triquis de San Juan Colapa, que está ubicado en varios albergues, en espera de la promesa de regresar a su comunidad triqui.
Sin embargo, dijo, “cansadas de esperar las respuestas del gobierno”, estas ocho familias optaron por retornar al inmueble, que desde hace tres años es ocupado por continuas protestas de parte de integrantes de esa etnia.
Explicó que hasta el momento no han sido atendidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo ni por ninguna otra instancia oficial, a pesar de que han solicitado audiencia.
“Nosotros no venimos por dinero, como nos han dicho; lo único que queremos es regresar a nuestro pueblo. El compromiso del gobierno fue ese y esperemos que lo cumpla”, indicó.
Lamentó que otros grupos de triquis hayan sido reubicados de manera adecuada y recibido algunos apoyos económicos para retirarse de la sede gubernamental.
“A nosotras nos da pena estar aquí pero no tenemos a dónde ir”.
Cabe recordar que a dos grupos mayoritarios, el Gobierno de Oaxaca les renta espacios como albergues, uno en Santa Lucía del Camino y otro en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca, en espera de que sean ubicados definitivamente en un espacio propio o sean regresados a su tierra.
Desde el 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor de 135 personas de la zona triqui, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca. En 2012, cada una de ellas recibió del gobierno de Oaxaca 150 mil pesos.