Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2009 (Quadratín).- El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), organizaron el foro contra las adicciones, en donde se contó con la presencia de mil 600 asistentes provenientes de diferentes escuelas de nivel medio superior de los Valles Centrales.
En el acto, la presidenta del DIF Oaxaca, Lourdes Salinas de Ruiz, quien inauguró dicho encuentro, mencionó que es en la etapa de la juventud donde se debe dar a conocer las medidas de prevención para evitar el consumo de drogas licitas e ilícitas, al señalar que los jóvenes son los que tienen la decisión de decir si o no a las drogas.
La esposa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz felicitó al Centro de Integración Juvenil por su trabajo en beneficio de este sector e hizo saber a los jóvenes que si tienen dudas acudan a los CIJ o a los Centros Nueva Vida, para que les brinden toda la información sobre las adicciones y su tratamiento.
En su participación, el titular del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Moisés Molina Reyes, recalcó que las experiencias y enseñanzas de prevención es el arma más importante para la juventud y así poder combatir el consumo de estupefacientes.
Explicó que la edad promedio de inicio en el consumo de las drogas es a partir de los 18 años en hombres y 20 en mujeres, y que actualmente existen en Oaxaca, 145 mil fumadores y seis mil 846 dependientes de otras drogas.
En tanto, la directora del CIJ-Oaxaca, Marisol Gómez González, agradeció a todos los asistentes a este foro, lo que demuestra el interés que tienen por entender y atender la problemática de las adicciones. Recalcó que nuestros pensamientos y esfuerzos deben estar concentrados en proyectos de vida saludables para ser mejores personas porque vivir sin drogas es vivir.
Al evento asistieron el subsecretario de Salud en el estado, Armando Altamirano Jiménez, la Procuradora para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Soledad Álvarez Castillo y el secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Reynaldo Miguel Zavaleta, entre otros.