Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2015.- El Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Óscar Noé Martínez Morales señaló que a raíz de las denuncias anónimas sobre posibles violaciones a los derechos de los niños del albergue ‘Hijos de la Luna’ le fueron dando seguimiento al caso.
Comentó que desde noviembre pasado recibieron las quejas por lo que mes con mes estuvieron acudiendo a dicho lugar y se conformaron los expedientes que presentaron a la Fiscalía de Oaxaca para coadyuvar en las investigaciones.
Los menores de este albergue presentan el síndrome del niño maltratado, además de que las condiciones en las que vivían no eran las adecuadas, las zonas para comer, realizar trabajos escolares y otras actividades no estaban determinadas.
Señaló que los menores dormían mezclados por género y edades, incluso algunos adultos, lo que es una irregularidad.
El funcionario del DIF Estatal comentó que la intervención de los adultos es para cuidarlos, brindarles educación, enseñarles a comer para que se nutran, por lo que todas estas observaciones le fueron dadas a conocer en su momento a la encargada del albergue, María del Socorro Ramírez González, quien ahora está detenida junto a otras personas por la presunta comisión de delitos en contra de los menores.
Cuentan con las constancias que remitieron a la subprocuraduría de justicia y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca así como de la atención que brindaban a los albergados.
Dijo que en este lugar encontraron a menores hijos de mujeres que ejercen el sexoservicio y los dejaban abandonados un tiempo considerable, además de que cuando se los llevaban unos días también se presume que eran maltratados por el ambiente en el que se desenvuelven las madres.
Destacó que por parte de las mamás de los niños no hubo ninguna denuncia de malos tratos hacia los encargados del albergue.
Asimismo, dijo que en el diagnóstico de este último año se tenía un registro de 31 albergados y ahora que se hizo el operativo y detención de dichas personas solamente estaban 21.
Martínez Morales explicó que en el seguimiento que realizaron encontraron denuncias de maltratos, violencia física y psicológica, sin embargo no obtuvieron evidencias de que fueran consideradas como graves, tal vez una forma rígida de tratar a los menores.
Subrayó que en este lapso no encontraron situaciones de violaciones sexuales hacia los menores, pero que con la entrega de los expedientes y sus propias investigaciones, será La Fiscalía de Oaxaca la que determine si hubo o no este tipo de delitos, “no somos la autoridad competente para ello, pero sí vamos a realizar las denuncias”.
Estas acciones se realizan en los 20 albergues que se tienen registrados en la entidad, por lo que seguirán denunciando las irregularidades que detecten ante la autoridad competente.