Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2014.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, recibirá este 14 de octubre en la ciudad de Washington el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, como parte de las organizaciones civiles que ha impulsado la conformación de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).
El premio será otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés) a la IM-Defensoras, la cual además de consorcio Oaxaca, es impulsada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA de Guatemala), La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL de El Salvador), el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM de Nicaragua), Asociadas por lo Justo (JASS), la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) y la Red de Defensoras de Honduras, se explica en un comunicado.
La IM-Defensoras constituye el primer esfuerzo conjunto en gran escala para prevenir, responder, documentar y hacer públicos los actos de violencia contra mujeres defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.
El trabajo de la IM-Defensoras se asienta sobre la premisa de que una evaluación precisa de la escalada de violencia contra las defensoras de DH, así como la protección adecuada, la seguridad y el autocuidado, son fundamentales para garantizar la continuidad y la supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres defensoras.
La participación de Consorcio Oaxaca a nivel regional ha permitido visibilizar el contexto y el riesgo en el que las defensoras de Oaxaca desarrollan su labor, pero también la situación que se vive a nivel nacional en esta materia, ya que además de impulsar el trabajo realizado por la IM-Defensoras, Consorcio Oaxaca es una de las organizaciones que impulsan en México a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
El premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt se instauró desde 1978 por el IPS con sede en Washington y debe su nombre al diplomático chileno Orlando Letelier y a Ronni Karpen Moffiitt, colegas del IPS que fueron asesinados en Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976, por una bomba colocada en su auto por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet. Este premio pretende honrar a las y los colegas caídos mediante la celebración de nuevos héroes y heroínas del movimiento por los derechos humanos de los Estados Unidos y las Américas.