Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2015.- Un juez de Distrito otorgó a la Procuraduría General de la República el auto de formal prisión en contra de una persona por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que la comisión del delito se presume bajo la hipótesis de “a quien transporte, en el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la averiguación previa y después de reunir los elementos del tipo penal, se detuvo al implicado quien fue internado en el Centro de Reinserción Social de Matías Romero en la región del Istmo, para ponerlo a disposición del juez.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre cuando elementos de la Policía Municipal de Matías Romero, en la carretera Federal 185 a la altura de la colonia Nueva Esperanza de esa localidad, revisaron la camioneta de redilas y placas del Estado de México que transportaba a un grupo de personas indocumentadas y que conducía el indiciado.
Los policías municipales pusieron a disposición de las autoridades competentes a nueve migrantes originarios de Guatemala, quienes manifestaron que pagarían al conductor la cantidad de 1,500 pesos cada uno para que los trasladara de Ixtaltepec a Matías Romero, para tomar rumbo a la frontera norte de México e intentar ingresar a los Estados Unidos.