![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
LA BARREÑA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- En esta población mixe zapoteca se sustituyeron en las tres escuelas a 13 profesores de la Sección 22 por los de la Sección 59.
Las autoridades anunciaron que la sustitución fue en forma pacífica.
La Barreña, es una de las tres comunidades que entran en la jurisdicción educativa regional del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De acuerdo a la Delegación de Servicios Educativos del IEEPO en Matías Romero, fueron remplazados maestros en La Barreña, Los Fresnos y Felipe Ángeles, agencias de San Juan Mazatlán, todos pertenecientes a la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
En las tres poblaciones suman un total de nueve servicios, tres niveles escolares en cada una de las comunidades, preescolar, primaria y telesecundaria.
Las clases comenzaron este lunes 14 de octubre con la nueva base de los profesores de la 59.
Los padres de familia, encabezados por Amador Jiménez Palacio, determinaron en asamblea la no entrada de la Sección 22 en la población.
“Estamos cansados de sus paros, de sus faltas, cualquier pretexto y dejan botados a nuestros hijos. No cumplen con los días y los horarios. No cumplen sus funciones de educar a los niños como se debe.”, explicó Jiménez Palacio a los padres de familia.
Las autoridades, encabezados por Ismael Morales Alonso, agente municipal, realizaron una junta para explicar a los padres que las clases ya no se suspenderán más, que los nuevos maestros “son profesionistas externos capacitados” para educar.
El agente y su comisión dejaron en claro que nunca utilizaron la fuerza para correr a los maestros.
“Nadie los agredió, los respetamos en todo momento, sólo que les dijimos que aquí no regresan. “Nosotros no queremos violentar la tranquilidad y por eso queremos que nos respeten”, manifestó.
Los habitantes aseguraron que defenderán la determinación tomada en asamblea, aunque están consientes que existen algunos ciudadanos que no aceptan la decisión y simpatizan con la Sección 22.
Las autoridades del IEEPO realizan reuniones en las zonas de conflicto para dialogar con los habitantes y buscar alternativas de solución, evitando así confrontaciones entre padres de familia y garantizar la integridad física de los profesores.
Hasta este jueves no se ha logrado la reintegración de la Sección 22.
La Barreña, pertenece al municipio de Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec.