Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Hualauapan de León, Oax., 24 de febrero 2011 (Quadratín).- Dentro del marco del programa social Febrero mes del amor y el matrimonio, 118 parejas regularizaron su situación conyugal al contraer matrimonio en una boda colectiva organizada por el Sistema municipal DIF y el Registro Civil en Huajuapan.
En el Club de Leones y teniendo como testigos de honor al presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez y a la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, las 118 parejas de Huajuapan y municipios aledaños dieron el simbólico sí, llenos de alegría, esperanza y felicidad.
Fue el presidente municipal quien dio el discurso de bienvenida y tras agradecer el entusiasmo de los más de cien contrayentes y la presencia de la directora del Registro Civil, señaló que este tipo de eventos, para la autoridad municipal, son muy importantes porque dan una certeza jurídica a los integrantes de las familias y que además consolida una de las instituciones más importantes para la sociedad: el matrimonio.
La ceremonia solemne fue celebrada por los oficiales de la primera y segunda oficialía del Registro Civil, Herminio Sandoval Rodríguez y Miguel Ángel González Ortiz, respectivamente quienes leyeron la epístola matrimonial del estado de Oaxaca en la que se destaca que el matrimonio es el compromiso de respetar las individualidades de cada individuo, al mismo tiempo de profesar lealtad y fidelidad para así, convertir estas individualidades en una colectividad próspera en valores sólidos: amor, respeto, honradez, sinceridad, compresión solidaridad y perdón.
En su oportunidad, la directora del Registro Civil hizo destacó que este tipo de actos lo único que buscan es dar certeza jurídica a las familias; garantizar los derechos de los hijos de los desposados y de ellos mismos.
En su mensaje felicitó a los contrayentes, pero en especial a un apareja que tras 55 años juntos decidió legalizar su unión.
Por su parte la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Palma de Círigo, deseó a los contrayentes que la unión que legalizaron, hoy, perdure por mucho tiempo, pues dijo que la formalización representa un punto de partida para crecer como pareja y consolidar la relación familiar.
Tras la ceremonia civil los invitados disfrutaron de una comida preparada por el DIF municipal especialmente para la ocasión, además de pastel y refrescos. Cabe destacar que las 118 parejas recibieron un pequeño regalo donado por algunos empresarios del municipio.