Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2015.- El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina para asegurar que se presente este viernes a la continuidad de la audiencia donde es acusado de participar en una red de defraudación aduanera, informó El Periódico de Guatemala.
En estos momentos es trasladado a una prisión militar, custodiado por un convoy de policías antidisturbios.
A las 19 horas del miércoles, Pérez Molina firmó su renuncia y se presentó en la Torre de Tribunales, donde fue detenido. Mientras tanto este mismo jueves, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre expresó: “juro cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República” y se convirtió en el presidente 49 de Guatemala.
No obstante, el abogado del ex gobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina se presentó se presentó en forma voluntaria a declarar.
Afirmo que su cliente se someterá a la ley y asegura que se presentará el viernes a la continuidad de la audiencia.
El juez Gálvez le dio trámite a la solicitud de la defensa y se registró un receso para el debate entre las partes.
El Congreso de Guatemala aceptó el jueves por unanimidad la renuncia de Pérez Molina en medio de una investigación de corrupción que ha sacudido a la clase política del país a tres días de que se celebren las elecciones presidenciales.
El Vicepresidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado conservador y quien recientemente asumió ese cargo después de que su antecesora renunciara en el escándalo de sobornos y fraude fiscal, prestó juramento como nuevo Presidente del país.
“He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos”, dijo Maldonado de 79 años. “Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles, que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración”.
Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada para también ser juzgada.
Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina se encontraba en un tribunal el jueves haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos, y por verse involucrado en una trama de corrupción en la que presuntamente un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bit.ly/1UvMJJ2