Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 8 de abril de 2009 (Quadratín).- Cientos de turistas y habitantes de la región fueron afectados durante cinco horas por un bloqueo que mantuvieron pobladores de San Pedro Pochutla sobre la carretera federal 200 para exigir al edil José Manuel Ricárdez López la conclusión o realización de diversas obras que prometió en unas diez comunidades.
Los inconformes desistieron de continuar con su protesta luego de que el diputado federal Daniel Gurrión Matías, quien fue uno de los afectados por el bloqueo, intercedió para que este jueves a las 10 de la mañana sean atendidos en la ciudad de Oaxaca por el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis
Los manifestantes, provenientes de Santa María Limón, Los Ciruelos, Los Reyes, San Roque, Lagunilla, Corcobado Petaca, San Miguel Figueroa, La Ciénega 3, Tachicune, Arroyo Cruz, Yolina y Miramar, estaban renuentes a levantar el bloqueo dado que el edil Ricárdez López se negó a acudir al lugar de la protesta como exigían ellos.
Uno de los manifestantes, José de Jesús Avendaño Pedro, agente de policía suplente de San Roque, confirmó que con la intervención del legislador federal se pactó el encuentro en la ciudad de Oaxaca, por lo que poco después de las cuatro de la tarde de este miércoles abrieron la circulación a todos los vehículos que estaban varados en la vía federal.
El primer contacto con representantes gubernamentales de este grupo se dio con el subdelegado de Gobierno, adscrito en Pochutla, Víctor Hugo Carrillo Pastor, quien arribó durante la mañana al bloqueo, efectuado aproximadamente en el kilómetro 215, a la altura del acceso a la playa Tembo
Apenas bastaron unos minutos para que la protesta provocara que en ambos lados del bloqueo se formara una larga hilera de autobuses, camiones y automóviles particulares, sobre todo de visitantes provenientes de diversas partes del país que decidieron pasar sus vacaciones en la costa de Oaxaca.
La molestia ocasionada por este bloqueo y el intenso calor que se registraba propició conatos de bronca con los manifestantes, ya que centenares de turistas y habitantes de esta región resultaron afectados.
Los manifestantes señalaron que en sus comunidades han quedado pendientes obras como un puente vehicular, la introducción de energía eléctrica, la construcción de aulas escolares, sistemas de agua potable, canchas municipales o el encementado de calles.
Los quejosos denunciaron que las autoridades municipales de San Pedro Pochutla se niegan a entregar recursos de los Ramo 28 y 33 para obras y gastos administrativos de cada localidad.
Los pobladores y autoridades de las comunidades en protesta acusaron al edil de incumplir con acuerdos firmados hace casi tres meses ante la Secretaría General de Gobierno.
Ante los conductores que reclamaban por esta medida, los inconformes aseguran que hay poblaciones donde sólo se colocaron las primeras piedras y las obras nunca se ejecutaron.
Así mismo, dijeron que Ricárdez López no ha cumplido con las gestiones que dijo iba a realizar ante instancias del gobierno federal para obtener recursos que permitan introducir servicios de energía eléctrica a sus comunidades.
Los más enardecidos por el bloqueo eran los paseantes, quienes bajo el sol del mediodía vieron interrumpidas sus vacaciones.
Mi nombre es Artemio López, vengo del Distrito Federal. Después de haber estado mucho tiempo juntando para estas vacaciones me encuentro con estas estupideces; por qué no van a presionar al presidente municipal o al jodido de Calderón o el otro su compañero Ulises Ruiz Ortiz en lugar de estar fregando al turismo o a la pobre gente humilde que anda ahí cargando sus cosas. Que no chinguen al jodido, es una incongruencia que en Oaxaca tenemos muy poco turismo y con esto ocasionan que no nos queden ganas de regresar, espetó este turista de 90 años de edad, que tuvo que caminar cientos de metros para ver qué pasaba en el bloqueo. (Con información de Enrique Gil)