Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 2 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Daños materiales en tres escuelas fue el saldo que dejó este miércoles la marcha regional realizada en Santiago Laollaga cuando se enfrentaron grupos afines a la Sección 59 y maestros de la Sección 22.
Maestros y padres de familia de la Sección 59 resguardaron las tres instituciones que mantienen en su poder, sin embargo, no evitaron que los profesores rompieran los cristales e hicieran pintas.
Los hechos se registraron a las 11:00 horas cuando los maestros de la Sección 22 iban en la marcha e ingresaron por la fuerza a los módulos en el espacio del jardín de niños Rosario Castellanos, primaria Aquiles Serdán y la secundaria Siglo 21.
Los módulos ubicados en la parte sur de Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuantpec, estaban resguardados por unos diez maestros y padres de familia, con palos y machetes.
El punto más ríspido se dio cuando la Sección 22 comenzó a pintarrajear los salones, por lo que los padres de familia sacaron sus machetes amenazando con ellos a los mentores, situación que controlaron los mismos maestros.
Los maestros de la Sección 22 rompieron varios vidrios de los salones y quemaron una palapa dentro de las instalaciones, pero no hubo, ningún herido pese a que comenzó la lluvia de piedras en el momento de retirarse.
Esto obligó que maestros de la Sección 22 se retiraran, dejando a su paso destrucción.
Los maestros hicieron un pequeño mitin frente a la Normal Superior de la Sección 59, institución que controla el dirigente de la Sección 59, Humberto Alcalá, donde también hicieron pintas en su contra.
En casa de Humberto Alcalá quien pintó la casa de Elba Esther Gordillo cuando dirigió la Sección 22, escribieron consignas pidiendo su encarcelamiento y gritaron consignas.
Durante la protesta, al parecer provenientes del interior de la vivienda de Alcalá, se escucharon seis detonaciones de arma de fuego, sin que ninguna de ellas hiciera blanco en los manifestantes.
La Sección 22 realizó este miércoles 37 marchas regionales en igual número de sectores y recuperó algunas escuelas, aunque en Santiago Laollaga, sólo hicieron daños y no las recuperaron. (Roselia Chaca / Quadratín)