
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tapanatepec, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- Casas destruidas, techos de láminas y de palmas desprendidas, viviendas inundadas hasta metro y medio, enormes árboles arrancados de raíz, aves de corral ahogados, equipos de pescas desaparecidos y postes de electricidad caídos, son los destrozos que dejó el huracán Bárbara por su paso en las pesquerías de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
TAPANATEPEC
Los efectos de Bárbara comenzaron a sentirse después del medio día en las comunidades pesqueras localizadas en el Pacífico oaxaqueño en límites con Chiapas, según las narraciones de pobladores de Tapanatepec. Las pesquerías (agencias municipales) más afectadas fueron cinco; Los Corazones, Rancho Salinas, Bernal Díaz del Castillo, Trejo y Conchalito, siendo esta última la más lastimada de la zona.
En Tapanatepec las autoridades municipales, Protección Civil y la Armada de México establecieron el albergue principal en la Primaria José María Morelos y Pavón, aquí se resguardaron alrededor de 65 personas de las agencias Che Velásquez, San Pedro Las Palmas y Cornil, así como habitantes de La Unidad y Las Hormigas, partes bajas de la población.
El segundo albergue se estableció en el auditorio comunal de Los Corazones, aquí se dio asilo a más de mil personas de las pesquerías Conchalitos y Bernal Días del Castillo la tarde del miércoles, cuando la emergencia estaba al máximo. En Los Corazones se vieron afectados alrededor de 20 viviendas con inundaciones y techos de láminas deprendidas.
En la pesquería Trejo, comunidad de al menos 350 habitantes, están damnificadas 30 casas. De esta agencia son los ocho pescadores que fueron reportados como desaparecidos en el mar durante el paso del huracán, entre ellos el agente municipal, Lauro García Salinas. Los otros pescadores respondieron a los nombres de: Eusebio Castillejos , Vulfrano Tapia, Eliel Altamirano, Ángel Cesna, Faustino Gonzales, Ricardo Velásquez y Víctor Alexis.
Después de tres días, los pescadores aparecieron sanos y salvos. Los primeros cuatros lograron salir del mar el miércoles por la tarde, los otros cuatro, el medio día del jueves. Según el reporte del agente, salieron a pescar sin tener conocimiento de que un huracán se aceraba. Al sentir los estragos del meteoro, los ocho pescadores se resguardaron en la Isla Caballar.
En Conchalito, los daños de Bárbara son más notales y graves. En esta agencia de 350 pobladores, 100 viviendas fueron afectadas, en menos de la mitad el agua de lluvia alcanzó hasta metro y medio en el interior de las casas. Además de lanchas y artículos de pescas que se los llevó las olas del mar,
IXHUATÁN
En San Francisco Ixhuatán la agencia más afectada fue Cachimbo, pesquería que se localiza en los límites con Chiapas. De acuerdo a la presidenta municipal, Olivia Matus, la población quedó incomunicada y todas las viviendas fueron completamente arrasadas por el meteoro.
Hasta la tarde del jueves, se logró sacar alrededor de 100 personas, de los más de 300 que reportó el Ayuntamiento municipal. El resto de los habitantes se dispersaron en distintas rancherías cercanas a Cachimbo. Por lo que sólo cien habitantes se alojaron en el albergue municipal, donde recibieron atención.
Es importante señalar que elementos de la Armada de México se localizan en la zona de San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec realizando recorridos y aplicando el plan DNIII