Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2010 (Quadratín).- De acuerdo con los datos de la Defensoría Pública, las instancias como Profepa, CFE, ISSSTE y SHYCP son las que encabezan las querellas con los usuarios en cuanto al número de casos que se presentan.
Ya que las sanciones que reciben los oaxaqueños se concrentran en esas instancias del órden federal, por eso el interés de brindar asesoría, sin cobro alguno.
La delegada en Oaxaca del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Araceli Cruz Oropeza, dio a conocer que para brindar asesoría, realizarán La Jornada Nacional de Asesorías Jurídicas, con el objetivo de otorgar orientación gratuita.
Los usuarios podrán llevar sus casos en materias penal, civil, administrativa y fiscal del orden federal.
En sus datos, anualmente atienden alrededor de tres mil personas, mientras que en asesoría jurídica con 535. En lo que va del año, han atendido 700 casos, y cuentan con 4 asesores, 21 defensores públicos, en Oaxaca y Salina Cruz.
La delegada resaltó la importancia de esta asesoría, porque principalmente atienden a los indígenas, así como cuentan con defensores que conocen el Mixteco, el Zapoteco, entre otras lenguas maternas..
Ya que es en las comunidades marginadas donde existe un vacío en cuanto a la defensoría de las personas, y que por falta de recursos no cuentan con un abogado.