Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
-Desencanto ante la política
-Educación clave para el desarrollo
-En Durango el siguiente encuentro empresarial
Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2011 (Quadratín).- Existe en ciertos sectores de la sociedad un desencanto por el trabajo de los partidos políticos y el Congreso, y en contraparte un gran entusiasmo por las potencialidades del ejercicio responsable de la ciudadanía.
Eso se vio claramente en las intensas actividades del Encuentro Nacional de Empresarios 2011, durante tres días en Oaxaca, organizado por COPARMEX que encabeza a nivel nacional con gran brillantez, mi paisano y amigo Gerardo Gutiérrez Candiani.
Con la asistencia de todos los dirigentes de los Centros Empresariales del País, de las organizaciones y los empresarios de Oaxaca y la presencia del dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, del Dirigente de la CONCANACO, de Don Lorenzo Servitge, de Alfredo Harp, el evento fue exitoso. El gobernador Gabino Cué y el alcalde Luis Ugartechea Begué, participaron a diversos eventos. Bien los dos.
En el Encuentro estuvieron presentes algunas ideas fuerza como el compromiso social del empresario, la urgencia de reformas estructurales, el compromiso con una educación para todos y de calidad, pero fundamentalmente la participación ciudadana, el hacer ciudadanía, lo que implica un compromiso de los propios ciudadanos.
Se dijo que no la política es tan importante que no podemos dejársela sólo a los políticos. Lo que algunos economistas reconocemos cuando se afirma lo mismo sobre la economía.
Conferencias magistrales espléndidas, desde la de Joseph Stiglitz que causó gran expectación, hasta las de los ex presidentes Alan García y Tabaré Vázquez, de Perú y Uruguay respectivamente. Igual la de uno de los fundadores del Twiter y la asesora del Presidente Obama en materia de redes sociales.
Los ex presidentes de Uruguay y particularmente el de Perú destacaron la importancia de tener informados a los ciudadanos acerca del uso de los recursos públicos y la de la educación. Dijo Alán García que fueron fundamentales la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial, el gasto en infraestructura y la transparencia del gasto público para el éxito del Perú durante su segunda gestión.
En el caso de la educación, dijo que la primera acción fue aplicar exámenes de evaluación a los profesores, convenciendo primero a los padres de familia. Los exámenes no fueron para correrlos, sino para con el apoyo de las universidades, capacitarlos en los temas en los que mostraban deficiencia.
Esto fue muy ovacionado por el auditorio, particularmente cuando conocemos la tragedia de la educación básica en Oaxaca, donde no se les aplica ninguna evaluación a los profesores, que no cumplen con sus 200 días de clase, lo que ha dado como resultado una baja calidad de la educación y con el tiempo sea la entidad con menores indicadores de competitividad en el País y se refleja en una debilidad competitiva de los egresados de las escuelas públicas frente a los egresados de escuelas privadas en el mismo Estado.
En Durango será el Encuentro Empresarial 2012, tierra donde se está dando una experiencia exitosa en materia de promoción del desarrollo, donde se trabaja para mejorar la competitividad, facilitar la apertura de empresas, donde a pesar de la crisis fiscal que afecta en especial a las finanzas estatales, se tiene una deuda pública decreciente y transparente. El actual gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha sido miembro de COPARMEX, trabaja intensamente en aspectos como la integración de los estados del Norte en Proyectos productivos y de infraestructura.
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas
[email protected]
En Twuiter: @davidcparamo
Foto:Archivo Quadratín