
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
– AL, menor crecimiento que en 2011
– Impacto de la crisis mundial
– El empleo por debajo de 2008
Oaxaca, Oax. 14 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Como ha sucedido desde hace muchos años, la Comisión Económica de América Latina, acaba de publicar su Balance Preliminar de las Economías de América Latina en 2012 y sus Perspectivas para 2013.
Se estima que este año, el crecimiento del PIB en la regional será mayor, 3.1%, que el promedio mundial de 2.2 %, pero menor al de 2011 que fue de 4.5 %. Se crece a pesar de la reducción del crecimiento del PIB de Argentina y Brasil, quienes en 2011 crecieron 8.9 % y 2.7 % respectivamente.
En 2012 México creció 3.9 % en 2011, 3. 8 % en 2012 y calcula CEPAL, que será de 3.5 % en 2013.
Algunos crecieron más del 5 %, como Chile,. Costa Rica, Bolivia y Venezuela. Mientras Panamá, 10.5 % y Perú 6.2 %.
En algunos el crecimiento sigue siendo parte del efecto rebote, dado el nivel de la caída en 2009 y el bajo ritmo de crecimiento en 2007 y 2008. Mientras más grande fue la caída, como en México con más del 6 %, mayor ha sido el efecto rebote. No es el caso de Perú que crece 8.8 % en 2010 y ha mantenido tasas superiores al 6 %; Argentina que cierto cae este año a 2.2 %, pero los dos años anteriores creció 9.2 % y 8.9 %.
Respecto a Brasil, como se refleja en otro informe de CEPAL, la Inversión Extranjera Directa crece menos en 2012, pero sigue creciendo más que en todos los demás países de la región, y se trata de nueva inversión, no de adquisiciones o fusiones, que poco aportan en términos de empleo y exportaciones. A mitad del año la IED en Brasil, rebasa los 43 mil millones de dólares -el año anterior llegó a 66.6 mil millones-, tres veces la de México que era menor a los 10 mmd. en 2011, sólo seguida en ritmo por la que llegó a Chile.
Por otra parte, la desaceleración brasileña y la argentina estima la CEPAL, se revertirá en 2013, al estimar un crecimiento de 4 % en Brasil y de 3.9 % en Argentina, relevantes por su peso económico en América del Sur.
Panamá crecerá 7.5 %, Perú mantiene su nivel con 6 %, Paraguay que cae en 2012, podrá crecer 8.5 % en 2013, Chile 4. 8 %, Colombia mantiene su 4.5 %. México, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras, 3.5 %, entre otros.
Por otra parte retomando las razones de la pasado, no se puede omitir el impacto de la crisis económica mundial sobre Latinoamérica, el menor crecimiento de China y de Estados Unidos y la crisis europea, particularmente en España.
El sector externo es donde se refleja más el impacto de lo anterior y el efecto no es igual, diferenciando a los países latinoamericanos entre importadores o exportadores de petróleo.
En el comercio exterior, se registró una marcada desaceleración del crecimiento del valor de las exportaciones, que pasó de un 22.3 % en 2011 a una estimación de 1.6 % en 2012; los ingresos por turismo crecieron para CA y El Caribe; mientras las remesas provenientes de EUA crecieron, pero las provenientes de España bajaron, ante el creciente desempleo de ese País que casi llega a los 6 millones de personas.
Se mantuvo el deterioro de los términos de intercambio de las exportaciones latinoamericanas, sin embargo fue diferente en los exportadores de petróleo. Ello implicó exportar más cantidad ante la baja de los precios, por ello se redujo el superávit comercial, lo que provocó un incremento del déficit en cuenta corriente. En el caso de México dice CEPAL que a diferencia de los países mencionados -exportadores de minerales-, registró una reducción del déficit de su cuenta corriente como resultado de una disminución de los egresos por rentas de los factores.
En 2012 AL recibió menos ingresos de capital de corto plazo y tuvo una mayor volatilidad cambiaria; las reservas crecieron pero menos que en 2012.
Por otra parte, la inflación tuvo un buen comportamiento ya que el crecimiento promedio de los precios este año, 5.8 % es menor al del año anterior que fue de 6.9 %; México estuvo dentro de lo proyectado. Mientras que el crecimiento de los ingresos fiscales fue moderado, aunque hubo reformas tributarias en 8 paises.
En algunos, como el nuestro, aun no se recuperan los niveles de empleo anteriores a la crisis y se ha incrementado la economía informal. ([email protected])