Llora, el país amado…
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2014 (Quadratín).- El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el FAEB, forma parte del gasto federalizado condicionado, el cual en monto rebasa ya a las participaciones que son recursos de libre disposición, esto es no condicionados, considerados recursos propios por la contabilidad gubernamental. Dentro de las aportaciones, el FAEB es con mucho el Fondo más importante, y en el se concentran la mayor parte de las observaciones de las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, así como las recuperaciones, que se reintegran al propio Fondo, para que se usen correctamente.
El tema que mas ha trascendido ante la opinión pública, es el de los comisionados al sindicato, pagados con recursos públicos, que en 2011, significaron el 10 por ciento de lo observado en el Fondo , pero una tercera parte de lo recuperado. Se considera a los comisionados con oficio, existiendo otra categoría que podemos llamar posibles comisionados. En 2011 los comisionados con oficio fueron 6 402 y en la CP 2012, 5 565. En relación a la plantilla, el promedio es menor del uno por ciento, sin embargo algunas entidades rebasan ese porcentaje, como Baja California 2.8 por ciento, Nuevo León 1.9 y Chihuahua e Hidalgo con el 1.8. Oaxaca en 2012 tiene 150 comisionados. Se trata de recursos que deberán reintegrarse a las cuentas del propio FAEB, lo curioso del caso es que al hacer el reintegro con recursos propios, se oficializa el pago de comisionados con recursos estatales, que ya es asunto de los congresos locales.
El pago a los comisionados con recursos públicos está prohibido desde 1943.
Así vemos que lo que mal empieza, mal acaba, ya desde la desconcentración de 1992, el Sindicato Nacional ponía y quitaba a los delegados, hoy esto se ha mantenido y en algunos casos se ha agravado, dada la fuerza de las secciones sindicales correspondientes, siendo por supuesto Oaxaca el caso extremo, donde controla la estructura administrativa del IEPO. El desorden generó más desorden.
Otro tema es de los días adicionales que se pagan por concepto de aguinaldo o prima vacacional. Hoy los maestros reciben en promedio, más de 120 días adicionales, surgiendo los 90 días de aguinaldo a fines del siglo pasado que con los días de vacaciones llegan a los 120. La SEP sólo reconoce 50 en ambos conceptos. Aguascalientes paga 139 días. Esto además de generar una situación incontrolable, abusos de todo tipo, ha afectado las finanzas públicas de varias entidades federativas, agravado con el cambio de fórmula de 2008. Eso se traduce en opacidad y malas prácticas evidentes.
Ante el desorden de una doble negociación, varios gobernadores como el anterior de Chiapas, que antes de salir ”otorgó” los 90 días de aguinaldo, pensando quizás que serían pagados por el orden federal.
Un tema adicional es el de no saber cuantos maestros hay y cuales son las verdaderas plantillas de cada entidad federativa, excepto el DF. Hay una diferencia entre los maestros frente a grupo que reportan las estadísticas de la SEP y las cifras proporcionadas por las entidades federativas en la fiscalización del FAEB, de más de 135 mil maestros.
Con la centralización del pago de nóminas, urgen se concilien las plantillas, lo que puede ser un paso adelante, aunque la problemática parece compleja. Importante también será la difusión de los resultados del Censo realizado por el INEGI, revisar los impactos en algunas entidades de la fórmula de distribución de los recursos del FAEB.
· Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.