Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
-Comisión Ejecutiva de la CONAGO
-Recursos para el desarrollo
A David Horacio en sus primeros 35! Uno de mis orgullos…
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2014 (Quadratín).- Me dio mucho gusto saber que el viernes en el Jardín Etnobotánico del Museo de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca, se celebró la segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuyos trabajos fueron encabezados por Arturo Núñez Jiménez, actual Gobernador de Tabasco, siendo el anfitrión Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, ambos economistas. Según nota periodística, se trató de definir el uso de los 500 millones de pesos procedentes del Fondo Sur Sureste, que se suman a los del ramo 33 dirigido a las nueve entidades federativas, que forman parte de esta Comisión, claro, los recursos del Ramo 33 son inerciales y de fórmula.
Es la segunda reunión de CONAGO en Oaxaca, donde ya estuvieron todos los gobernadores en 2005, previo a su solicitud para que se vetara un proyecto para el régimen fiscal de PEMEX, cosa que hizo el Gobierno de la República, debido a que se habían eliminado garantías para las entidades federativas en el caso de que la producción de petróleo cayese por debajo de lo estimado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Son nueve los miembros, los de las dos zonas fiscales que están en la regionalización de la coordinación fiscal, asumidos por la Auditoría Superior de la Federación, esto es Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz (Zona 7), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Zona 8), más Guerrero que comparte zona fiscal con el DF, EDOMEX y Morelos. Sería bueno se incorporara a Tlaxcala. Sólo faltaron los gobernadores de Puebla y Guerrero y Quintana Roo, los dos primeros también economistas y ex presidentes de los colegios de su entidad federativa, pero si estuvieron representados. Oportuna la representación del Presidente de la República, el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, yucateco distinguido, quien lleva una exitosa gestión en su responsabilidad actual. Participó Fernando Galindo, el joven Subsecretario de Egresos, representando a Luís Videgaray.
Dada la situación apremiante de las finanzas estatales, con participaciones –su principal ingreso propio- apenas en los niveles de 2008, con facultades tributarias con bajo potencial recaudatorio y acotadas por el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con niveles tan altos de pobreza y marginalidad, lo que se demuestra con el incremento de más de 50 mil millones de endeudamiento en 2013, sin considerar lo que incorrectamente no se suma, como los PPS.
Se habló de un Programa para impulsar el desarrollo de la región, tema que se ha planteado numerosas veces, siendo relevante lo que en 1998 estuvo a punto de lanzarse, siendo Santiago Levy Subsecretario de Egresos, sin embargo ese año, al no prosperar la propuesta de reforma fiscal de Gurría y darse recortes presupuestales, el proyecto se suspendió. Se hablaba de 30 mil millones de pesos, se presentaría en el Colegio Nacional de Economistas y buscaría un desarrollo multimodal y presupuestos multianuales. Por su parte el Puebla Panamá no prosperó.
Es evidente que el del federalismo fiscal, quizás sea el tema más importante en la agenda de las reformas pendientes, más en un momento difícil para entidades y municipios, por lo que hay que recurrir a la política, lo que sólo los gobernadores pueden hacer con éxito en el foro de la CONAGO.
Hay agenda por supuesto, el desarrollo social, la revisión de sus facultades impositivas, el porcentaje participable, los pari passus imposibles de cumplir para la mayoría de las entidades federativas, la rendición de cuentas y por supuesto el gasto educativo.
Que haya sido en Oaxaca, es además oportuno. Recuerdo cuando Heladio Ramírez, Gobernador de Oaxaca, decía en 1991 al Secretario de Desarrollo Social, que no tenía para poner pari passu en uno de los fondos de Solidaridad y ante la posibilidad de no recibir recursos, señaló que un programa de combate a la pobreza, sin Oaxaca no tenía futuro. Igual hoy, la política de desarrollo social, sin el sur sureste, seguirá con saldos pendientes para las futuras generaciones de mexicanos.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.