Diferencias entre un estúpido y un idiota
-Libro de Jaime Valls
-Secretariado Técnico de la CONAMM
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2014 (Quadratín).- Semana municipalista la que terminó este sábado. Una serie de eventos que giraron en torno al municipio, mencionaré dos en esta nota. En primer lugar la presentación del libro de Jaime Valls, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, hoy Rector de la Universidad de Chiapas, quien junto con Benjamín Revuelta, escribió un estupendo libro, “El Gobierno Municipal en la Era Global”, que fue presentado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Presidente Municipal de Morelia de donde es originario el coautor de libro. El libro tiene aspectos interesantes y entre ello destacan los logros que tuvo Jaime como alcalde en Tuxtla Gutiérrez. Una anécdota, cuando hablé con el entonces Presidente Municipal electo de Oaxaca de Juárez, le dije que no podía recomendarle nada, “sólo quiero que visites un municipio exitoso, con un Presidente talentoso, con experiencia profesional y con gran capacidad de gestión, y con ello tendrás un ejemplo de lo que se puede hacer en Oaxaca”. Fuimos a invitación de Jaime a la reinauguración del mercado del centro, algo que parecía imposible, incluso el gobernador Sabines,no lo pudo hacer cuando fue a su vez Alcalde, siendo Gobernador Pablo Salazar. Gracias a la generosidad de Jaime, pude asistir a muchas reuniones del Consejo Ciudadano, conocí su Plan de Desarrollo, en suma pude observar sus logros en materia de manejo de la basura, de salud con un gran hospital para la mujer, en espacios de recreación para los jóvenes – con la participación de ellos-, con el equipamiento urbano, por supuesto en seguridad, espacios dignos y capacitación para la policía y monitoreo de la ciudad, siendo reconocida Tuxtla Gutiérrez en ese momento, como una ciudad segura. Al respecto recuerdo un evento organizado por Jaime que a su vez era Presidente de la CONAMM, esto es la Conferencia Nacional de Autoridades Municipales de México, sobre Mando Único donde participó Monte Alejandro Rubidio, hoy al frente de la seguridad del País.
Un gran poder de convocatoria de Jaime, por ejemplo asistieron varios ministros de la Corte, el Presidente del SAT, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, otros como Alejandro Torres Palmer, los Secretario Técnicos de las organizaciones de Presidentes Municipales, esto es la FENAM, la ALMAC y la ANAC. Buenos comentarios de Luis Videgaray, quien recomendó la lectura del libro, como un texto audaz, con ideas nuevas y un enfoque fresco, después de analizar el problema del endeudamiento municipal.
Un día después se dio una reunión de trabajo para establecer una alianza con municipalistas, académico, expertos lo que será el Consejo Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, organizada por supuesto por Sergio Arredondo, Ricardo Baptista y Adán Larracilla. Fuí invitado a formar parte del mismo, lo que acepté como un gran honor y una oportunidad de poder contribuir al fortalecimiento del federalismo fiscal, a través del fortalecimiento municipal.
Es importante que las tres más importantes organizaciones de Presidentes Municipales, vuelvan a trabajar juntas en favor del Municipio. A través de los años he observado la tenacidad, la capacitación y el compromiso de Sergio y Ricardo para dar un lugar al municipio en todas las instancias de la vida nacional. Hoy apostamos a que será exitosa la Agenda Municipalista de la CONAMM.
Hay una agenda pendiente al respecto: enfrentar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, como la de fragmentar el Fondo de Fomento Municipal, dejándolo en el 0.15 por ciento, y el 0.85 por ciento condicionándolo a los municipios de las entidades federativas coordinadas en derechos; así como la decisión estatal de eliminar el impuesto a la tenencia o aplicarle subsidios muy altos, que bajan los ingresos estatales, pero pegan también a los ingresos municipales, sin pedirles siquiera opinión.
Seguiré comentando el Foro sobre Gasto Federalizado que organizó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que bien dirige Raúl Mejía.
* Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas