Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
-Su importancia, cerca de 60 mil millones
-Cambios en su fórmula de distribución
Pésame
OAXACA, Oax. 14 de abril de 2014 (Quadratín).- Consternación que se convirtió en tristeza, al enterarme el miércoles en la noche, al buscar en Internet noticias recientes de mi amiga de la adolescencia, la Dra. Juana María González Villalobos, y descubrir que días antes fue asesinada junto con su marido el Dr. Bernardo Hernández Tovar en Berriozabal, municipio del estado de Chiapas, en su casa de descanso. El Dr. era catedrático en la UACH. Hace más de 15 años la vi por última vez, en una de mis visitas a Tuxtla cuando trabajaba como Coordinador de Administración Fiscal Regional. Ya detuvieron a los culpables, pero no regresarán a la vida. Juanita, como le decíamos sus amigos en los sesentas, fue mi compañera en la Preparatoria Uno, en tiempos del 68. Ella vivía en la calle de Honduras, entre Brasil y Argentina, cerca de la Lagunilla, yo en Girón junto a la Delegación del Carmen, cerca de Tepito. Junto con otros compañeros, hicimos una revista que llamamos Prometeo. La recuerdo como una joven comprometida con el desarrollo social del País. Descansen en Paz.
Mas sobre el municipios
La geografía de la pobreza, se ubica por supuesto en el orden municipal, donde la estructura nacional de la desigualdad se observa con claridad. De los 2 445 municipios, la recaudación de predial y las participaciones se concentran en menos de cien, la deuda en tres quintas partes, en no más de 25 municipios, aunque cerca de 900 tienen acceso al crédito, gracias a BANOBRAS y a los programas diseñados para que el FAIS y el FORTAMUN sean usados como garantía, lo que equivale a un anticipo del mismo que claro les ayuda a optimizar el uso de los recursos de estas transferencias condicionadas.
En cuanto al FAIS, el nieto del Programa Nacional de Solidaridad, ese exitoso programa social, con el que empezó un proceso de descentralización y se apoyó en mucho en la figura del contralor social, en los últimos años se caracterizó por tener una normativa vieja, alejada de la realidad del municipio, con criterios rígidos, que provocaron observaciones recurrentes en la fiscalización de los recursos, algunas como las derivadas del “polígono de pobreza”, realmente absurdas, que han provocado muchas injusticias. La fórmula para su distribución fue, hasta este año, un monumento a la opacidad, que se actualizaba cada 10 años, al usar datos del Censo de Población y Vivienda. Además siempre castigaba a las entidades federativas que lograban avances en el combate a la pobreza, recordemos lo que pasó con el retraso de SEDESOL para presentar sus datos para 2012, que dio como resultado que algunas –como Tabasco- perdieran mucho y una –Chiapas- ganara mucho, más de 3 mil millones de pesos respecto al cálculo preliminar. Con la nueva fórmula, que premia a las entidades que focalizan correctamente el destino de los recursos y los entrega a los que tiene mayores niveles de pobreza y rezago social, se crea la garantía de que cada entidad federativa –sus municipios- recibirá por lo menos lo recibido el ejercicio anterior, como funcionó mucho tiempo la distribución de participaciones, con lo cual nadie perderá en términos nominales de un año a otro.
Además la información se actualizará cada dos años para las entidades y cada cinco para los municipios. Luego comentaremos los cambios en la normativa. Sólo adelanto que hay hoy un equipo de trabajo en SEDESOL que realmente quiere componer esta situación, que ha avanzado, lo que me consta desde las reuniones que sostuve con ellos en 2013, en mi anterior trabajo como Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.