Honrar su memoria
-Buena oportunidad para los ciudadanos
OAXACA, Oax. 7 de abril de 2014 (Quadratín).- Además de la presentación del libro de Jaime Valls y Benjamín Revuelta presentado por el Secretario de Hacienda, así como la reunión para constituir el Consejo Técnico de la CONAMM, esto es la Conferencia Nacional de Municipios de México, la misma semana se a realizaron dos eventos más, uno encabezado por mi amigo Carlos Gasden, quien fuera Director del Instituto Nacional del Federalismo, INAFED, que hoy encabeza otro buen amigo, Antonio González Kuri, quien fuera Gobernador de Campeche. Hoy Carlos es Secretario Internacional del ISO / WA4.
Ha promovido desde 2005 o antes, un ISSO para gobiernos locales desde México, objetivo que acaba de lograr y ese fue el motivo del evento. Hoy es norma internacional. Aunque el tema es muy amplio, haré algunos comentarios, que muestran la importancia de este logro y lo que es más importante su utilidad para los gobiernos locales y los ciudadanos. Según esto un gobierno local puede ser confiable si cumple con 39 indicadores de esta norma internacional de calidad, a partir del hecho de que el municipio es el espacio donde viven los ciudadanos, donde reciben servicios, donde sus hijos van a la escuela; es el caso de la basura, el drenaje, el suministro de agua, el transporte público, la circulación vehicular, la política ambiental, la educación, los servicios de salud, la energía eléctrica, la gasolina, la seguridad pública, en fin no hay actividad que no tenga relación con el desarrollo municipal. Desde esta perspectiva el municipio no es el orden más débil del federalismo, sino el orden de vida de los ciudadanos. Pues bien los 39 indicadores han sido clasificados en cuatro grandes apartados: desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo social incluyente; desarrollo ambiental sostenible. En la medida que el ciudadano tenga claridad sobre estos, podrá apreciar como esta su municipio o su localidad. Al evento asistieron por supuesto, los secretarios técnicos de las organizaciones de presidentes municipales, el Presidente Mundial de ISSO y Carlos Gasden fue el orador principal.
Ante el centralismo federalizado en que vivimos en el País, el fortalecimiento y la organización de los alcaldes, su fortalecimiento técnico y aportaciones como las que he reseñado, forman parte de las pocas posibilidades para revertir estas inercias, que se han profundizado en todos los campos de la vida pública en los últimos años. Reglas de operación confusas, normativa de los fondos federales alejadas de la realidad municipal, mezclas de recursos imposibles de cumplir por los municipios, participaciones decrecientes en términos reales, centralización de funciones propias del orden municipal, opacidad respecto a sus derechos en las transferencias federales. Por supuesto ante esto vienen los errores y desde luego florecen las prácticas de ineficiencia y corrupción que no se han alejado.
Siempre está presente la tentación centralista en los gobernantes, más cuando estos no han tenido más que experiencias académicas. Especialmente se observa en los responsables de las haciendas públicas, que califican de ineficiente al municipio, cuando no saben que a ellos los califican de ineficientes en el Centro.
La próxima comentaré sobre el evento sobre El Gasto Federalizado que organizó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que dirige Raúl Mejía, destacado economista y un buen político nayarita.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.