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Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
-Momento difícil para las finanzas estatales
– DF, EDOMEX y NL tendrán que clonarla
-La diferencia está en el monto del subsidio
Oaxaca, Oax., 25 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El Impuesto Federal a la Tenencia morirá con el año, su agonía empezó desde el Decreto que anuncia su deceso a partir del primer día de 2012. En su momento la Ley contemplaba dos opciones para las entidades federativas, asumir el impacto presupuestal de perder este ingreso derivado de lo que ha sido un acto de Colaboración Administrativa o crear un impuesto local con características similares a la tenencia federal. La otra opción, la de los usos y costumbres de la coordinación fiscal, era la de crear un Fondo de Compensación a la Tenencia, como se hizo el sexenio pasado cuando se crea un Fondo de Compensación del ISAN, que aun existe, por tratarse de un compromiso del Gobierno Federal.
Por lo menos dos entidades lo plantearon recientemente, pero parece que demasiado tarde. La historia se empezó a escribir cuando Guerrero y Aguascalientes aprovecharon la posibilidad que la Ley les permitía y crearon su impuesto local en 2009, luego Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Querétaro y Yucatán en 2010.
La clave de la desaparición está en el monto del subsidio, que reduce su recaudación.
Se convierte en un slogan de campaña en muchas entidades, sin embargo la mayoría de las que habían anunciado su desaparición, han legislado sobre el tema. En algunas entidades sus ingresos de tenencia están como garantía de parte del endeudamiento local.
Destacan las experiencias exitosas de Oaxaca, Campeche y Tabasco con un monto de subsidio general que funciona bien. Puebla aprueba su desaparición alrededor de marzo de este año, devuelve lo que ya se había cobrado y sólo recibe rezagos. Contribuyentes de otras entidades como Oaxaca se han ido a emplacar a esa entidad, aunque regresan a su tierra a pedir mejores servicios y cuestionar la calidad de los que reciben.
Por supuesto que la primera opción era la de la compensación, que aún no debe descartarse en virtud de los subsidios que están teniendo que instrumentar las entidades federativas, lo que reduce el potencial recaudatorio del impuesto y por tanto afecta directamente las finanzas estatales y municipales, a quienes corresponde por lo menos el 20 % de lo recaudado y por el daño político de la campaña federal sobre su desaparición.
Ya hay luz respecto a las entidades que faltaban de decisión, me refiero al DF, EDOMEX y Nuevo León. En la primera entidad dijo el Jefe de Gobierno que los automóviles de menor costo no pagarán la tenencia local, lo mismo seguramente hará el EDOMEX y lo acaba de anunciar Nuevo León. No es momento de sacrificar ingresos, más cuando sabemos que las Participaciones terminarán por lo menos 20 mil millones de pesos por debajo de lo Aprobado y cuando se habla de sólo 11 mil millones más para 2012 respecto a lo Aprobado para 2011, lo cual los mete a un barullo para definir su techo presupuestario para 2012. Si comparamos Cierre 2011 versus Aprobado 2012, el incremento sería de más de 30 mil millones de pesos. Riesgoso no tener un colchón presupuestal, dada la experiencia de este año.
En suma, considero que no se debe desaprovechar la posibilidad de crear el impuesto local a la tenencia de carros de hasta 10 años, dadas las actuales circunstancias. No sólo el DF donde el promedio recaudado ha sido de 6 mil millones de pesos, el de EDOMEX y Nuevo León de 2 500 millones en estos por lo menos 500 millones son de los municipios, no pueden perder estos recursos.
Claro al meter subsidios se reduce el potencial recaudatorio y la recaudación será menor.
El Congreso de Veracruz había decidido no crear el impuesto local, pero dieron marcha atrás dada la crisis económica internacional y ya tienen su propia Ley. Morelos no usará la potestad y desapareció la tenencia de los vehículos viejos. ¿Y los municipios que piensan?
Ante el fin del plazo señalado en la Ley, no les queda más que clonar el impuesto como local, considero un nivel adecuado entre 250 y 300 mil millones de pesos ´para el subsidio.
Tendrán que armonizar el subsidio entre ellas para evitar el retorno de la jungla fiscal y el uso de más restricciones a la circulación de vehículos emplacados en otras entidades. Un Código de Ética no sería mal principio para evitar guerras por los contribuyentes.
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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