Cortinas de humo
MÉXICO, DF. 20 de octubre de 2014.- El costo social de la crisis fiscal de los países europeos ha sido demasiado alto, no son casuales las movilizaciones de quienes no lo hacían en Grecia, España, Portugal o Italia.
Coincidentemente en estos países se han canalizado importantes recursos públicos para salvar a los bancos privados, quienes junto con los despachos transnacionales de la contabilidad e incluso algunas empresas calificadoras, fueron los principales responsables de la crisis de 2009, como ha sido documentado ampliamente para los casos español y griego, y ha sido incluso material de la extraordinaria película, narrada por Matt Damon,” Inside Job”, basada en un texto de Niall Ferguson, quien además ha escrito “El Triunfo del Dinero: como las finanzas mueven el Mundo”, donde demuestra como la historia de las finanzas, está tras bambalinas de la historia del Mundo.
Por otra parte aunque ya es viejo y casi imposible de conseguir el de Antonhy Sampon, “Los Banqueros”. Sampson es famoso por sus Siete Hermanas y el Bazar de las Armas.
Han surgido muchos estudios, reportajes e incluso novelas sobre el tema. Como “Porqué la austeridad mata. El costo humano de las políticas de ajuste” de David Stuckler, que habla del drama español con su tasa de 25 por ciento de desempleo, los suicidios por las hipotecas y el deterioro del gasto en salud y educación.
La semana anterior la Prodecon, presentó en México a un escritor griego, Petros Márkaris, autor de la Trilogía de la Crisis, quien habló de su segunda novela, “Liquidación Final”, que fue comentada por Francisco Martín Moreno y por Aristóteles Núñez, jefe del SAT, además de la propia titular de la Prodecon.
El libro de Márkaris “es una denuncia política, social y moral. La obra es un ejercicio de reflexión sobre la corrupción y la evasión fiscal como fenómenos que explican las crisis, las recesiones y la desaceleración económica de los Estados.
“El gran riesgo que advierte Márkaris en su novela es que la suma de los escándalos políticos, la evasión por parte de los más enriquecidos, puede llevar a los ciudadanos comunes al desaliento y a decir que no es justo que ellos estén pagando sus impuestos, con lo cual acabemos con pervertir o deteriorar la frágil cultura contributiva”, destacó la Procuradora, Diana Bernal.
El autor mencionó que “una de las consecuencias de la evasión fiscal es que la carga tributaria no es justa y como es notorio, que quienes tienen la mayor parte de la carga fiscal, son los contribuyentes de menores recursos”.
En México el pago del predial es un buen ejemplo de ello.
En suma, la trama de la novela es sobre la evasión fiscal, alguien concluye que la carga fiscal recae sobre los sectores medios y los trabajadores y que los grandes empresarios griegos, por diversos mecanismos incluso legales, evaden el pago correcto de sus impuestos, lo cual es una puñalada sobre el bienestar de las clases populares.
Los va identificando, los conmina a cumplir con las mismas y termina matando a algunos. ¿Qué pasa?, no sé, tendré que esperar a leerla, pero es curioso que en todos los casos, ante el costo social de las políticas de reducción de gasto, se da en un contexto de rescate a los bancos, cuyo costo obviamente se socializa.
Las intervenciones de quienes participaron en el evento se pueden escuchar en la página de Internet de esa Institución