Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Funcionarios Fiscales en Mazatlán
Hoy día de las Elenas, recuerdo a Doña Elenita, mi mamá…
MÉXICO, DF. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).- Concluyó el viernes la última reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en Mazatlán, Sinaloa, escenario de varios hitos en el federalismo mexicano, destacando la Declaración que da origen a la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que surge por las inquietudes fiscales de los gobernadores de ese momento, organización que aun conserva parte de ese impulso que le dio origen, pero lo más importante el potencial para poder influir realmente en la recuperación y fortalecimiento del federalismo mexicano, tan debilitado por las inercias centralistas que supuestamente facilitan la disciplina y el orden, pero inhiben parte importante de la riqueza del federalismo, ante los gobiernos unitarios o centralistas.
Un buen actor de esos años en la CONAGO, fue el actual Secretario de Gobernación, quien era en ese tiempo Gobernador del Estado de Hidalgo, cuando ya se sentía en las finanzas estatales, el efecto negativo de la desconcentración de la educación básica, siendo por cierto su Secretaria de Finanzas Nubia Mayorga, actual responsable de la dependencia encargada de los pueblos indígenas y quien ya estuvo al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En la reciente reunión de los funcionarios fiscales, destacó la presentación del Subsecretario de Ingresos, sobre la Reforma Energética y la del Tesorero del DF, Emilio Barriga, quien coordina el Grupo Técnico de Ingresos, sobre los logros para las entidades federativas, en lo negociado en el Congreso, así como su alcance, y sus posibles riesgos.
Como resumió Emilio, lograron se agregue un Transitorio en la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se precisa que el incremento que se dé por los nuevos derechos formará parte de la Recaudación Federal Participable. Asimismo se evitará cualquier impacto negativo consecuencia de la Reforma, a través de la conformación de dos bolsas de recursos que durarán de 2015 a 2018: una hasta un monto de 11 mil 800 millones de pesos, cuando los ingresos derivados del Fondo Mexicano de Petróleo, sean mayores a los presupuestados, descontando algunos rubros específicos: si los recursos recibidos por las entidades federativas por participaciones son menores a los que hubieran recibido en el régimen anterior, se entregará una cantidad equivalente al monto que les hubiera correspondido; el entero de estos recursos, de ser el caso, se realizará a mas tardar en febrero del siguiente ejercicio.
El porcentaje participable de los ingresos petroleros, pasa de 79.73 a 80.29 por ciento; se modifica el régimen de transición -de 2015 a 2018- del monto participable. En relación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, FEIEF, se precisó en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “que la disminución de el monto de Participaciones referenciados a la RFP con respecto al calendario, se podrá compensar con los recursos del FEIEF”. Ya no sólo será la RFP frente a lo programado en Ley de Ingresos, además, los montos de los fondos frente a la RFP.
En relación a las cuotas de las ventas finales de gasolina y diesel, de lo recaudado, van 9/11 directo a las entidades y 2/11 para un fondo de apoyo a las 10 entidades más pobres, las retenidas por lo nuevos permisionarios serán entregadas a las entidades federativas.
Buenos logros, sin duda, sin embargo, es importante seguir considerando alternativas, pero esos son temas que tendrán que analizar los propios funcionarios fiscales, si así lo consideran. Habrá que evaluar cada año los resultados y no descartar la sustitución en la RFP de la recaudación petrolera por no petrolera y mecanismos de compensación inmediata, dada la volatilidad de los ingresos derivados de los hidrocarburos.